Se inicia hoy en la UNCuyo la XXIII edición de los Juegos Nacionales Universitarios
El evento que reúne a 3000 estudiantes y deportistas de más de 30 universidades de todo el país, comienza con un acto en el parque Gral. San Martín a las 19.30. Las competencias se extenderán hasta el 25 de septiembre e incluirá distintas actividades como fútbol, ajedrez, rugby 7, vóley, entre otros.
En los Caballitos de Marly, a la entrada del Parque General San Martín, se realizará hoy a las 19.30 el acto de apertura de los XXIII Juegos Nacionales Universitarios. EN el acto habrá diversas actividades artísticas a cargo de la directora del Ballet de la UNCuyo, Vilma Rúpolo. Además, se encenderá la Antorcha Olímpica como comienzo formal de las competencias. Al cierre, habrá un recital con las bandas Pucha Che y Volantines junto con la murga La Buena Moza.
Con esta actividad, se da comienzo a los festejos de la Semana del Estudiante y ella incluye la celebración del Día Nacional de la Juventud para homenajear, cada 16 de septiembre, a los jóvenes desaparecidos durante la “Noche de los lápices”.
En esta edición de los juegos, más de 3000 estudiantes universitarios competirán en ajedrez, ajedrez para ciegos, atletismo, básquet, fútbol 11, femenino y de salón. También hockey sobre césped, natación, rugby 7, voleibol, tenis de mesa y balonmano.
Los Juegos Nacionales Universitarios se iniciaron en 1948, pero a lo largo de los años hubo diversas interrupciones. En principio los juegos tenían por objetivo la realización de actividades deportivas y recreativas que eran compartidas por las casas de altos estudios del país.
Con el paso del tiempo fue variando su forma de organización y aumentando su importancia a través de la incorporación de más instituciones. Durante este transcurso, la noción de “sana competencia” se afianzó como uno de sus fundamentos destacados. La última vez que la UNCuyo fue anfitriona de los juegos fue hace 37 años, en 1974.
Desde NU Digital conversamos con la secretaria de Bienestar Universitario de la UNCuyo, la Lic. Belén Álvarez. Ella afirmó que desde "la UNCuyo y la Red Bien (Red de Secretarios de Bienestar de Universidades Nacionales) se ha planteado el deporte o la actividad física, recreativa, artística y cultural como el eje fundamental en el desarrollo integral de los jóvenes y de los estudiantes en particular, nosotros concebimos el deporte como un eje de integración, de inclusión, de salud, de educación". De esta manera los juegos cobran una importancia mucho más allá de lo estrictamente deportivo.
Si bien, las universidades se hacen cargo de los gastos de alojamiento de sus estudiantes, desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil (SBU) y la UNCuyo, se realizaron gestiones con los municipios con el fin de conseguir albergues y se ha puesto a disposición de los competidores los servicios del Comedor Universitario. También estos juegos han contado con el apoyo de los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación.