Se desprendió de la Antártida el iceberg más grande del mundo
Fue denominado A-76 y su superficie es 20 veces mayor que la de la Ciudad de Buenos Aires.
Foto: Télam
Un iceberg con una superficie equivalente a 21 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se separó de la banquisa de Ronne en la Antártida, según imágenes de uno de los satélites del programa europeo Copernicus, anunció hoy la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
El iceberg bautizado A-76, de unos 170 kilómetros de largo por 25 kilómetros de ancho y una superficie total de 4.320 kilómetros cuadrados, quedó a la deriva en el mar de Weddell, según un comunicado de la agencia espacial, citado por la agencia francesa AFP.
El ingeniero Sebastián Marinsek, jefe del departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino (IAA), afirmó que "los témpanos son parte de un proceso natural de la dinámica de los glaciares (o cuerpos de hielo) que están en contacto con el mar, océanos o lagos; este es un témpano de grandes dimensiones porque proviene de una de las barreras de hielo más extensas de Antártida".
"El desprendimiento de témpanos es habitual, porque es parte de la dinámica. Pero el tamaño de este en particular, no es usual; no es el témpano más grande que se haya desprendido, pero si es el más grande en existencia en la actualidad", apuntó.
Marinsek sostuvo que "este desprendimiento es parte del ciclo o dinámica normal de los glaciares. En algunos sitios puede haber una relación entre la mayor cantidad y el cambio climático. Pero en este caso en particular, debido a la ubicación, no está relacionado con el cambio climático, porque la zona no está siendo afectada en gran medida por el calentamiento climático".
"Este desprendimiento no tendría consecuencias en el futuro cercano, porque el témpano está lejos de cualquier sitio con actividad humana (la Base Argentina Belgrano II está a 600 Km del lugar, y es la más cercana). Además, al estar la barrera de hielo en equilibrio hidrostático con el mar, el témpano también lo está y por lo tanto tampoco trae consecuencias para el nivel del mar", indicó.
El especialista subrayó que "estos procesos se vigilan mediante imágenes satelitales y sensores remotos, porque es un lugar inaccesible; utilizamos tanto satélites propios como satélites de programas espaciales de otros países".
"Es importante monitorearlos porque en caso que la deriva los lleve hacia zonas navegables, pueden afectar las actividades logísticas; si se acercan a sitios con colonias de animales, también puede afectar su normal transcurso de los ciclos naturales. Y por último, también se monitorean los cambios en el resto de las barreras de hielo, para ver si estos desprendimientos generan un cambio en su dinámica", completó Marinsek.
Gigantes
Hasta ahora el mayor iceberg del mundo era el A-23A, de una superficie de 3.380 kilómetros, a la deriva también en el mar de Weddell, según la ESA.
Las imágenes del inmenso bloque de hielo A-76 fueron tomadas por el satélite Sentinel-1, que pertenece al programa europeo de observación de la Tierra Copernicus.
Según el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos, el iceberg A-76 empezó a separarse el pasado 13 de mayo de la banquisa de Ronne.
La estación polar británica situada en la banquisa de Brunt, también en el mar de Weddell, fue testigo en febrero pasado de la ruptura de un iceberg de 1.270 kilómetros cuadrados.
En noviembre de 2020, otro iceberg gigante, que había sido el más grande del mundo cuando se despegó en 2017, llegó a acercarse peligrosamente de una isla recóndita del Atlántico Sur, amenazando las colonias de pingüinos y focas.
Este iceberg A68 se despegó de una gigantesca plataforma de hielo, llamada Larsen C, privándola del 12% de su superficie y volviéndola por lo tanto más inestable.
Otras partes de esta barrera situada en la punta de la península antártica se desintegraron en 1995 y en 2002.
El planeta se calentó más de 1º C desde la era preindustrial debido a las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por las actividades humanas, pero la Antártida se calentó a una velocidad dos veces superior.
La formación de icebergs es un proceso natural que el calentamiento del aire y de los océanos acelera, según los científicos. Los icebergs son tradicionalmente bautizados con una letra que corresponde a la zona de la Antártida donde fueron detectados por primera vez, seguida de un número.
antartida, iceberg, oceanos, cientificos, mar de weddell,
Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
Un respiro para la Tierra: estos son los 7 logros ambientales que destacaron en 2024
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025