Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La industria vitivinícola solicitó al Ejecutivo su inclusión en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) luego de que el consumo disminuyera el 30 % en marzo.
El consumo de vino cayó el 30 % durante marzo en Argentina. Foto: Twitter
La industria vitivinícola presentó al Ministerio de Producción un informe sobre el impacto de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, con una caída del consumo de vino en marzo estimada en el 30 %, y reafirmó la necesidad de la inclusión del sector en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Según la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), la caída del consumo de vino estimada se debe a la reducción del 5 % en la venta en los canales tradicionales (supermercados, almacenes, autoservicios), que representan el 70 % del consumo.
A ello se suma la disminución a cero en el canal "botella abierta" (restaurantes, bares, hoteles) junto con el canal "enoturismo" y vinotecas, las que también se han visto ampliamente afectadas en la comercialización; que representan el 30 % restante. "Esto configura un panorama de caída en volumen en la comercialización de vino en Argentina que estaría rondando también el 30 % en abril de 2020 con respecto al mismo mes del año anterior", consignó el informe.
Según datos relevados por la consultora W, el rubro bebidas con alcohol registraba una baja del 4,5 % en sus ventas totales en volumen a nivel país en marzo de 2020 contra marzo de 2019, con una disminución segmentada del 2,8 % en cerveza y el 4,7 % en vino.
En tanto, quienes tenían sus ventas centradas en el mercado local, abasteciendo restaurantes, cantinas, bares y vinerías, han sufrido un corte en esta cadena de distribución debido al cierre con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El 30 % del consumo total de vinos en el país se da en espacios de "botella abierta", canal en que la caída de ventas fue estrepitosa hasta prácticamente ser nula, ya que el consumo de vino es propiamente en el restaurante y no hay delivery de vino junto con la comida. Referencias del sector privado marcan caídas del 50 % al 60 % interanuales en marzo y del 85 % al 90 % en la comparación de los meses de abril de ambos años.
Por su parte, la situación del turismo vitivinícola es crítica, dado que los niveles de facturación se han reducido a cero y seguramente será una de las últimas actividades que puedan retomar el trabajo con normalidad, consignó el trabajo. En el caso de las exportaciones de los vinos fraccionados y espumantes, se observa una caída del orden del 21 % en valores FOB, mientras que en volumen, este porcentaje se ubica en torno al 19,4 %, de acuerdo a datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.
Según fuentes privadas consultadas por la entidad, se espera una caída de alrededor del 30 % al 40 % para la venta de vino fraccionado a lo largo del año, en comparación con el anterior.
Asimismo, la cadena de pagos del sector externo comenzó a ralentizarse, al extenderse las cobranzas en el tiempo y generarse desfasajes y mayores costos financieros para las empresas locales, lo que agrava aún más su situación económica.
nacional, economía, consumo, vino, ventas, caída, argentina, 2020,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024