Se desaceleró la inflación de mayo en Mendoza

El IPC local fue del 1,6 %, tras dos meses consecutivos por encima del 3 %. La suba fue inferior a la registrada en abril y marzo por la menor incidencia del aumento del gas. El Gobierno vuelve a esperanzarse con alcanzar la meta del 18 % anual.

Se desaceleró la inflación de mayo en Mendoza

Los alimentos y bebidas subieron el 24,2 % en comparación con mayo de 2016. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Inflación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE JUNIO DE 2017

La inflación oficial de mayo en Mendoza fue del 1,6 %, lo que refleja una fuerte desaceleración tras dos meses consecutivos por encima del 3 %. La suba fue inferior a la registrada en abril y marzo por la menor incidencia del aumento del gas.

Ahora, el Gobierno se esperanza con alcanzar la meta del 18 % para 2017. Pese a la baja, el informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) reveló que los alimentos y las bebidas aumentaron el 24,2 % al comparar el mismo mes de 2016.

En el primer semestre de 2017, la inflación acumulada es del 11,6 %, mientras que la variación interanual fue del 22,1 %.

El 1,6 % medido por la DEIE demuestra que el IPC local bajó a la mitad, después de que en marzo y abril trepara hasta el 3,6 % y el 3,2 %, respectivamente.

Esparcimiento (6,7 %), educación (5,9 %), indumentaria (2,8 %) y atención médica (2,4 %) fueron los rubros que más crecieron en mayo con respecto a abril. En el extremo opuesto, se ubicaron transporte (0,8 %) y alimentos y bebidas (0,9 %).

En los seis meses transcurridos de 2017, vivienda y servicios básicos acumuló el 27,7 % de aumento (efecto "tarifazo"); esparcimiento, el 18,4 %; educación, el 17,4 %; atención médica, el 12 %; alimentos y bebidas, el 9,3 %; transporte, el 7,8 %; equipamiento del hogar, el 6,1 %, y otros bienes y servicios, el 7,3 %.

Pese a la baja, el informe reveló que la atención médica subió el 35,9 % en comparación con mayo de 2016. Mientras tanto, los alimentos y las bebidas subieron el 24,2 %, mientras que esparcimiento trepó hasta el 41,9 %.


Mayo, la esperanza del Gobierno

El mes de mayo es la esperanza del oficialismo para calmar el malestar social y alcanzar las metas de inflación anunciadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó a Radio La Red que este año la inflación será la “mitad de 2016” y pronosticó que en el cuarto trimestre mantendrá la tendencia a la baja y se ubicará en torno al 1 % mensual.

En sintonía, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que el proceso de desinflación “se consolidó significativamente durante este año”.

Será este jueves 8 cuando se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, brindado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Como indicó la DEIE en Mendoza, las mediciones privadas pronostican una baja considerable del costo de precios, en cifras del 1,7 % (Elypsis) y del 1,4 % (Tiscornia) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

sociedad, inflación, precios, ipc, ,