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20 DE DICIEMBRE DE 2024
Entre enero y noviembre del año pasado sufrió la merma más pronunciada desde 1990, con un consumo de 42 paquetes por habitante por año.
Imagen ilustrativa publicada por terrenasparadise.com
El consumo de cigarrillos registró entre enero y noviembre de 2016 una caída del 11 %, las más pronunciada desde 1990, hasta ubicarse en 42 paquetes por habitante por año, de acuerdo con un informe dado a conocer por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). "En el acumulado de once meses del año de 2016, la industria tabacalera continuó con un panorama contractivo, con fuertes mermas en la producción de cigarrillos, que provocó cierre de plantas y la suspensión de trabajadores", indicó el informe. El estudio destacó que "la menor producción de cigarrillos obedece a la fuerte caída del consumo interno".
El informe señala que "en los primeros once meses del año 2016, la producción de cigarrillos presentó una merma del 9,3 % según la medición Oficial del Estimador Mensual Industrial (EMI) con relación a igual período del año 2015". La consultora indicó que "en cuanto al consumo interno de cigarrillos, presentó una caída del 11 % en el acumulado enero-noviembre del año 2016".
"En términos históricos es la mayor baja registrada en el consumo desde el año 1990, con un total de 1621 millones de paquetes vendidos contra los 1821 millones de igual período del año 2015", precisó el reporte. De ese modo, el informe señaló que "el consumo per cápita en el acumulado de once meses del año 2016 fue de 42 atados por habitante, y cayó el 12 %".
En tanto, las exportaciones, tanto en valores como en cantidades, en el acumulado de once meses del año de 2016, alcanzaron a las 90 830 toneladas, un fuerte 95,1 % por encima de las 46 558 toneladas de igual período del año 2015. "En cuanto a los valores, treparon a 383,5 millones de dólares con una expansión del 76,9 % frente a los 216,7 millones de igual período del año de 2015", indicó IES.
El estudio precisó que los principales destinos fueron China (18,3 %), Bélgica (9,3 %) y Alemania (7,8 %), seguidos por Paraguay y Rusia con el 7 %, Turquía (6,1 %) y Brasil (4,6 %), países que concentraron el 60,2 % de las ventas al mercado mundial.
Según el director de IES Consultores, Alejandro Ovando, "hacia adelante, la evolución del sector dependerá del mercado externo y de la forma en la cual se pueda volcar la producción de tabaco en el exterior".
Y agergó: "La quita de las retenciones a las exportaciones, de finales de 2015, mejoró el negocio exportador y generó un incremento en las ventas externas luego de cuatro años de caída. El consumo interno, por su parte, continuará con la tendencia decreciente del último lustro".
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