Nuevo capítulo para mexicanos que viven en los EEUU

La llegada de Trump a la presidencia avecina un nuevo período para Estados Unidos. Cambios y decisiones inciertas.

Nuevo capítulo para mexicanos que viven en los EEUU

Donald Trump (Presidente de EEUU) y Enrique Peña Nieto (Presidente de México)/Fuente: Time

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE NOVIEMBRE DE 2016

Enrique Peña Nieto se reunió con Donald Trump, en Estados Unidos luego de las elecciones. El mandatario mexicano  mantuvo un diálogo cordial y respetuoso con elrepublicano. Peña Nieto acordó reunirse con Trump con el fin de lograr una comunicación fluida.

Si bien con el triunfo de Trump, se inicia una ‘transición’ hacia un nuevo y por cierto, muy diferente orden, al parecer no falta buena predisposición, tanto desde mandatario del Partido republicano como del Partido Revolucionario.

Peña Nieto -en un mensaje a los medios de comunicación desde la residencia presidencial- dijo que se  abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos, que implica un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad.  

Donald Trump y Enrique Peña Nieto expresan ideas muy similares en sus discursos (reuniones de conocimiento público o conversaciones telefónicas), que son parte de los medios (gráfico, televisivo o en la web). Mientras Peña Nieto afirma que su  gobierno buscará, en esta nueva etapa de relación bilateral y oportunidades que beneficiarán a ambas sociedades. E incluso remarca que  su política será basada en ánimos constructivo y que partirá de su fortaleza como nación y respetando ambas soberanías.  Por su  parte, Trump dijo en su primer  discurso, tras ser elegido, dijo que trabajará "con todas las personas y naciones" buscando "coincidencias y no hostilidades".

Sin embargo, pese a la ‘buena predisposición’ que ambos públicamente expresan y dan a conocer, puede observarse que aunque en apariencia y abiertamente mantienen un diálogo correcto y en apariencia, cordial y correcto. Parecería ser lo que se conoce entre los lemas populares, tanto el representante mexicano como el norteamericano, son en sus discursos ‘políticamente correctos’.