Sarkozy y Cameron llegaron a Libia para reunirse con los líderes de los sublevados contra Kaddafi

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, principales impulsores de la ofensiva de la OTAN en Libia, llegaron hoy a Trípoli para reunirse con los líderes de los sublevados contra Muammar Kaddafi, que controlan de facto el país.

Sarkozy y Cameron llegaron a Libia para reunirse con los líderes de los sublevados contra Kaddafi

Foto: Web

Internacionales

Unidiversidad

Télam

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Sarkozy y Cameron, primeros jefes de Estado en visitar Libia desde que los insurgentes tomaron Trípoli, el mes pasado, planean discutir con el Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano de conducción política de los insubordinados, una transición democrática tras 42 años de gobierno del ahora oculto Kaddafi.

Poco antes de que París y Londres confirmaran el arribo de los mandatarios, el ministro de Finanzas francés, François Baroin, dijo a la radio France Info que el viaje de Sarkozy es "un fuerte gesto" de apoyo a los nuevos líderes y un "momento histórico".

Consultado sobre si también hay intereses económicos detrás de la visita al país con las mayores y mejores reservas de petróleo de Africa, Baroin dijo que Francia y el Reino Unido "todavía" no están en "esa etapa".

El ministro agregó que el interés primordial de Francia en estos momentos no son los contratos de reconstrucción del bombardeado país sino el respaldo al CNT y la erradicación de "los últimos nichos pro-Kaddafi", informó la agencia de noticias DPA.

Además de reunirse con representantes del CNT en Trípoli, se espera que los mandatarios viajen a Bengazi, la ciudad del este de Libia donde comenzó el levantamiento contra Kaddafi, en febrero pasado.

Según el diario francés Le Parisien, Sarkozy y Cameron visitarán el hospital de Trípoli antes de reunirse con los funcionarios del consejo.

También está prevista una rueda de prensa en el hotel Corinthia, punto de encuentro de los medios internacionales. Después, en Bengasi, hablarían ante unas 30.000 personas en la Plaza de la Libertad, según los medios. Según la radio francesa, a Sarkozy lo acompaña su ministro del Exterior, Alain Juppé.

Según medios franceses, un contingente de 150 gendarmes franceses se encuentra ya en Libia, vestidos de civil, para proteger a los líderes, en una medida altamente inusual.

Sarkozy fue el primero en reconocer diplomáticamente al CNT y uno de los iniciadores de la intervención militar de la OTAN en Libia a favor de los sublevados, considerada un factor decisivo en la victoria de los opositores a Kaddafi.

Además, Francia suministró armas a los rebeldes desde el aire.

Se espera que el CNT, a cambio, tenga en cuenta especialmente a los países que lo apoyaron en la guerra contra Kaddafi a la hora de conceder encargos para la reconstrucción del país.

Aunque el CNT controla la mayor parte de Libia, Kaddafi está fugitivo desde la toma de Trípoli, el 21 de agosto, y su diezmado Ejército libio domina aún tres importantes ciudades en el centro y sur de Libia.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó la ofensiva de la OTAN, está evaluando una nueva resolución para establecer una misión de Naciones Unidas en Libia, descongelar activos de dos grandes compañías petroleras libias y levantar una prohibición de vuelos de aviones libios, informó ayer la cadena de noticias CNN.

El Reino Unido presentó el borrador de la resolución a los 15 miembros del Consejo de Seguridad el martes por la noche, y diplomáticos occidentales dijeron esperar que se vote antes del fin de semana.