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Pese a los cuestionamientos de la oposición, el Senado provincial aprobó la modificación a la Ley de Seguridad Vial. De aprobarse en Diputados, traspasará funciones de las fuerzas policiales que dependen de la Provincia a los municipios. Los caciques justicialistas, críticos.
El proyecto de ley plantea un plazo máximo de un año para que los municipios pongan a funcionar su policía vial y los juzgados de tránsito (Foto: Prensa Municipalidad de Capital)
Con modificaciones de la oposición, el Senado de Mendoza aprobó este martes la derogación y parcial reforma a la Ley 6082 de Seguridad Vial que propuso el gobernador Alfredo Cornejo, con el fin de trasladar los controles en las calles y en las rutas de la provincia a los respectivos municipios. Ahora, deberá ser tratada en Diputados.
El proyecto que envió Cornejo el 29 de mayo pasado se resguarda en el inciso 3 del artículo 200 de la Constitución provincial, que le brinda autonomía a los municipios para regular la vialidad pública. De aprobarse la ley en Diputados, tras la sanción inicial de hoy, las comunas tendrán sus propios organismos de acción, control, juzgamiento y recaudación, desligando a las fuerzas policiales que dependen de la Provincia.
Sin embargo, en los accidentes viales donde se produzca el fallecimiento de personas, la policía de Mendoza seguirá siendo la encargada de intervenir.
En ese sentido, la propuesta oficial plantea que el impacto será menor en Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, Maipú y San Martín, debido a que ya cuentan con personal abocado a la seguridad vial. Es decir que será expedito el funcionamiento de los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito, que aplicarán las sanciones correspondientes.
El proyecto de ley plantea un plazo máximo de un año para que los municipios pongan en funcionamiento su policía vial y los juzgados de tránsito.
Algunos municipios habían mostrado cierta incertidumbre respecto al traspaso de poder en la seguridad vial. De aprobarse la ley, desde la Municipalidad de Godoy Cruz explicaron a Unidiversidad que, pese a contar con 25 agentes de tránsito y siete inspectores, el personal de seguridad vial deberá ocuparse de un 20 % más de accidentes, lo que requerirá mayor capacitación y, por consiguiente, un aumento de personal abocado al accionar en las calles.
Por su parte, los “caciques” justicialistas se mostraron más rebeldes ante la “municipalización” de la seguridad vial. El intendente de San Rafael, Emir Félix, dijo a MDZ Online que transferir las responsabilidades a los municipios sin los recursos no sirve. Esta postura que fue compartida por los jefes territoriales de Lavalle, Roberto Righi, y de San Martín, Jorge Omar Giménez.
En consecuencia, los senadores del PJ-FpV salieron al recinto a cuestionar la reforma y trataron de frenar la media sanción esta mañana: "Es una ley que salió sin consulta, ni siquiera se consultó con los intendentes que son a quienes se busca transferir la competencia sin el correspondiente traspaso de los fondos", expresaron los legisladores peronistas.
Teniendo en cuenta que la reforma sólo se analizó en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), la oposición pidió más tiempo para debatirla también en la comisión de Hacienda. Pese a los reclamos de la oposición, el oficialismo consiguió la media sanción a la Ley de Seguridad Vial de Cornejo.
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