Una comisión en Mendoza buscará dar con el paradero de las personas desaparecidas en dictadura
Esta acción reparatoria se suma a la reciente presentación del Cuadro 33 como sitio de memoria. La ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
El abogado dijo que existen atrasos en las tres causas que se llevan adelante en Mendoza. Y resaltó que esto tiene directa relación con la política nacional en esta temática. Nueva audiencia del sexto juicio.
El jueves 23 de marzo se realizó una nueva audiencia del Sexto Juicio, donde uno de los acusados es Carlos Rico. Foto: Axel Lloret
El abogado Pablo Salinas denunció que existe una marcada demora en las tres causas abiertas en Mendoza por delitos de lesa humanidad, lo que relacionó en forma directa con las políticas que lleva adelante en esta temática el Gobierno nacional.
Pese a la crítica, el letrado reconoció el acompañamiento del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj. Incluso, ni bien asumió, el funcionario viajó a Mendoza para apoyar el avance de los juicios.
Salinas destacó la importancia de estos procesos judiciales, especialmente cuando hoy, 24 de marzo, se conmemora en todo el país el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Tres procesos en marcha
Actualmente en los tribunales federales de la provincia están abiertas tres causas por delitos de lesa humanidad: una en San Rafael y dos en Ciudad. Estas últimas son la llamada Megacausa, en la que se juzga por primera vez a jueces, y el sexto juicio, en el que también por primera vez se juzga en esta tierra a Luciano Benjamín Menéndez.
Salinas explicó que en los tres casos se produjo una ralentización de los procesos, lo que en la práctica se visualiza con la realización de pocas audiencias, que comienzan más tarde de lo anunciado y que duran muy poco tiempo. También señaló que algunos de los jueces que integran los tribunales plantearon la posibilidad de tomar licencia, a lo que se opusieron los querellantes.
El referente en la temática de derechos humanos aclaró que, en realidad, se conjugaron una serie de factores para que las causas se atrasen. Y en este sentido, aseguró que también existe un problema de base, que es la falta de designación de magistrados en el fuero federal, por lo cual algunos de los tribunales que intervienen en estas causas se conforman con jueces que viajan desde otras provincias para participar de cada audiencia.
El sexto juicio
La advertencia de Salinas tuvo una muestra clara durante una nueva audiencia del sexto juicio por delitos de lesa humanidad, que se concretó el 23 de marzo. El debate debía comenzar a las 11 en el primer piso de los Tribunales Federales, pero recién a mediodía las partes comenzaron con un nuevo capítulo del proceso.
En este juicio, que comenzó en 2016, se juzga por primera vez en Mendoza a Luciano Benjamín Menéndez y además se ventilarán las detenciones ilegales cometidas en el centro clandestino Las Lajas, ubicado en Las Heras.
En el banquillo de los acusados están sentados 28 personas, entre los que están Menéndez y el exsubsecretario de Seguridad durante la gestión de Celso Jaque, Carlos Rico Tejeiro, quienes deberán responder por 12 causas vinculadas con secuestros, asesinatos y desapariciones de 86 víctimas. Entre ellas las del profesor Mauricio López y las de Susana Bermejillo, Mario Susso, Amadeo Sánchez Andía, Víctor Romano Rivamar, Daniel Moyano, Juan Ramón Fernández, Osvaldo Zuin, María del Carmen y Carlos Marín.
Los imputados fueron integrantes de la Policía de Mendoza, de la delegación local de la Policía Federal, del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina.
Este proceso está en la etapa inicial. En los últimos meses de 2016 se cumplió con el trámite de identificación de todos los acusados ante los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N.º 1, presidido por Alejandro Walter Piña. Luego continuaron con la lectura de las acusaciones, un trámite que continuó en la audiencia del 23 de marzo, que comenzó una hora después de lo previsto y duró poco.
La Megacausa
Otro de los juicios en los que Salinas aseguró que existe lentitud es en la llamada Megacausa, que comenzó el 17 de febrero de 2014. En este proceso se acumularon 20 causas por delitos de lesa humanidad, por los que hay 34 imputados que son juzgados por detenciones ilegales, desapariciones, asesinatos, torturas y por la apropiación de un niño.
La Megacausa tiene gran relevancia a nivel nacional e internacional, ya que se juzga por primera vez la complicidad de los civiles en los delitos de lesa humanidad, incluyendo a los jueces federales. En este proceso están imputados los exmagistrados federales Otilio Roque Romano, Luis Miret, Guillermo Petra y Rolando Carrizo, acusados de ser partícipes primarios en los crímenes, torturas y desapariciones forzadas.
Salinas explicó que si bien este proceso está en la etapa final de alegatos , siempre creyeron que el proceso estaría cerrado en 2016, pero lo cierto es aún faltan unos meses para que el tribunal dicte su sentencia.
lesa humanidad, tortura, asesinato, clandestino, salinas, rico, tribunales,
Esta acción reparatoria se suma a la reciente presentación del Cuadro 33 como sitio de memoria. La ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
La Comisión Provincial para la búsqueda del Destino de Personas Desaparecidas se presentará este ...
01 DE NOVIEMBRE DE 2023
En reconocimiento a su contribución para consolidar la democracia, Ricardo Gil Lavedra, Jorge ...
30 DE OCTUBRE DE 2023