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20 DE DICIEMBRE DE 2024
Se trata de una herramienta estratégica dentro del conjunto de medidas recomendadas para prevenir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas.
Foto ilustrativa publicada en www.comunicarseweb.com
El nutricionista Ignacio Porras dialogó con Radio U sobre la importancia que tiene la implementación del etiquetado frontal de comidas. Para el especialista, se trata de una herramienta estratégica dentro del conjunto de medidas recomendadas para prevenir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas.
Es una medida que se busca implementar desde la salud pública de los países. En ese sentido, a través de distintos modelos de la Organización Panamericana de la Salud, “se intenta mostrar esos nutrientes críticos que se relacionan con las enfermedades crónicas no transmisibles que, con la dieta industrializada, están más presentes en alimentos procesados y ultraprocesados”, explicó Porras.
Argentina, un poco más cerca de tener una nueva ley de etiquetado
¿Será la ley de etiquetado de alimentos la que cierre la grieta? En medio de un año electoral, senadores mendocinos tratan de lograr un dictamen conjunto -entre el bloque oficialista y opositor- de los proyectos sobre una nueva norma que permita identificar de manera más fácil qué es lo que estamos consumiendo cuando compramos un producto en el supermercado.
Este sistema permite tener una información en la cara del empaque para darle al consumidor una decisión más autónoma en la forma de compra, que sepa lo que está comprando. “Vigente en varios países, como Chile, y México, se logró en algunos casos que se puedan reformular los productos, aunque el azúcar se convirtió en edulcorantes que tampoco son recomendables. La versión mexicana viene a sanar esa parte con los sellos negros que dicen, entre otras cosas, 'No dar este producto a niños'”, dijo el nutricionista.
Con respecto a la situación en el país, Porras explicó: “En Argentina hay conflictos de interés y un lobby de la industria infernal. La industria paga campañas políticas, congresos, profesionales, campañas publicitarias, y se va interponiendo en el desarrollo de políticas públicas de salud. El consumidor es una víctima de este sistema”.
Escuchá la entrevista completa.
Nutricionista
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