Rubén Blades le contestó a Maduro por mal usar su canción

El mandatario acusó al artista de “negar sus raíces”, luego de que este criticara la forma de gobernar del venezolano. La composición "Pablo Puebla" se usó como centro de la escena para elevar el tono de la discusión.

Rubén Blades le contestó a Maduro por mal usar su canción

"Mi aporte en el balance final no incluirá muertos ni heridos, ni una economía destruida, ni un país en caos y en ruinas", le dijo Blades a Maduro.

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 22 DE MAYO DE 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el cantante y político panameño Rubén Blades se trenzaron en una escalada de contestaciones que por ahora no tiene fin. El mandatario acusó al artista de “negar sus raíces”, luego de que este criticara la forma de gobernar del venezolano. Blades salió al cruce y le replicó con un post en su blog. Ahí acusó al jefe de Estado de convertir a la izquierda en “una parodia” y de reprimir a su pueblo.

La semana pasada, Maduro usó una reconocida canción de artista, "Pablo Pueblo", para referirse a los dichos del cantante sobre su gestión. “Yo soy Pablo Pueblo, Rubén Blades, ¿oíste? Y tú ya no sé si eres Pablo Rico, ahora, y te olvidaste de tus raíces. Por ahí anda rondándome el tiburón imperialista y tú ahora vienes a alentarlo para que se trague a Venezuela”, dijo durante un discurso en la cadena estatal de televisión VTV.

"Pablo Pueblo" es un personaje de la canción homónima compuesta por Blades en 1977, un hombre “hijo del pueblo, hijo del grito y de la calle; de la miseria y el hambre; del callejón y la pena”.

Blades le contestó a Maduro también haciendo uso de la letra de esa composición. “Usted se apropia del título de mi canción y se autotitula ‘Pablo Pueblo’. Me permito corregirlo: Pablo Pueblo jamás reprimiría a su gente; Pablo Pueblo no divide a su pueblo; Pablo Pueblo administra lo poco que tiene con responsabilidad; Pablo Pueblo no le roba el futuro a su propia gente”.

Y agregó: ¿Qué quiere decir al llamarme “Pablo Rico”? El asunto no es determinar quién es rico o no; el asunto es determinar si esa riqueza se obtuvo en base a la infelicidad de otros, o de forma deshonesta. Pablo Pueblo jamás vivió en el palacio en el que vive usted, ni existió rodeado de lujos, ni actuó como un emperador, como lo hace usted… ¿con el dinero suyo?”. Maduro dijo que, aunque admira a Blades, considera que “traicionó sus propias convicciones”.

El artista le dedicó varias palabras al presidente. “Como parece que usted solo puede ver una clase de tiburón, permítame decirle que los hay de distintas especies y que se encuentran en todas las latitudes. Algunos son caníbales: se comen a sus semejantes”. Blades le explicó a Maduro que lo que tiene se lo ha  ganado “trabajando honestamente, como hace Pablo Pueblo”. “La coherencia es lo que verdaderamente alimenta el principio, no los discursos faltos de sustancia y los alaridos ideológicos con que se cubren aquellos que avasallan a sus pueblos. Las acciones suyas no son el reflejo de su discurso. Usted no es de izquierda y de hecho sus acciones le han hecho mucho daño al concepto de la Izquierda”, explicó.

El cantante señaló que el tiempo demostrará la verdadera contribución de cada uno de ellos. “Y a pesar de mis errores cometidos y por cometer, mi aporte en el balance final no incluirá muertos ni heridos, ni una economía destruida, ni un país en caos y en ruinas. Piénselo bien, Sr. Presidente”, concluyó.

venezuela, rubén blades, maduro,