RTO en Mendoza: el 95 % de los vehículos no ha realizado la verificación técnica
En la provincia se realizan alrededor de 6 mil controles mensuales, que es muy poco. A partir de enero de 2022, se podrá multar a quien no la tenga. Desde los talleres de verificación temen que haya un colapso.
Foto: Cuyomotor
Tras idas y vueltas, la obligatoriedad para realizar la RTO en Mendoza comenzó a partir del 1 de marzo de 2021, fecha que, según la Ley Nacional de Tránsito, todos los automotores deben comenzar a verificar el estado de sus vehículos. Y hay un dato clave para entender por qué debería preocupar: a partir de enero de 2022, corre la fecha para la aplicación de las multas e infracciones.
Según datos de la Cámara de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), de los 800 mil autos y motos empadronados en la Provincia, tan solo el 4,5 % han realizado la verificación, por lo que más del 95 % no ha realizado la verificación faltando tan solo cuatro meses para su cumplimiento obligatorio y para la temporada de verano, que genera mayor movimiento vehicular.
“Se están realizando en promedio unas 6.000 verificaciones mensuales desde marzo de 2021 -alrededor de 36 mil verificaciones a octubre de este año-. Este porcentaje es, hasta la fecha, muy bajo en comparación al parque automotor total”, destacó a Unidiversidad Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de RTO.
“Calculamos que más del 60 % de los automotores verificados están en condiciones, hay alrededor de un 30 % que tienen fallas leves (los cuales tienen 60 días para regularizar su situación) y tan solo un porcentaje muy ínfimo que tiene faltas graves y no pueden circular”, afirmó Toranzo.
Por su parte, Gustavo Gamalta, mecánico y propietario de uno de los talleres de verificación, le confirmó a este medio que por el momento la gente no se acerca a realizar la RTO. “He tenido muy pocos autos que han sido rechazados. En su mayoría (cercano al 90 %) tienen problemas de frenado en las ruedas traseras; otro de los vehículos fue rechazado por implementar lámparas no permitidas ni homologadas (luces de xenón) y otros por tener inconvenientes en los amortiguadores”.
En este sentido, desde el taller mecánico manifestaron que hay una gran cantidad de personas que se acercan a consultar precios sobre los desperfectos más comunes en los autos, pero que a la hora de realizar los arreglos, muchos prefieren pasar primero por la RTO. De esta manera, buscan que les informen cuáles son las averías que deben reparar y así no gastar dinero de más.
En cuanto a las multas e infracciones que empezarán a regir a partir de enero del próximo año, Toranzo destacó: “Por ahora Mendoza no tiene estipulado cuáles van a ser los montos de las infracciones, aunque, si calculamos los valores actuales que tienen otras provincias, se estima que serían entre 25 mil y 30 mil pesos. Además, hay muchas provincias que están aplicando la Ley Nacional de Tránsito y determinan que aquellos vehículos que no cuentan con la verificación técnica pueden ser factibles a que sean secuestrados”.
Desde la Cámara de RTO afirman que “muchos mendocinos y mendocinas han interpretado mal el mensaje de los medios y del Ejecutivo provincial y han salido de la provincia sin la RTO, por lo cual, han sido infraccionados y las multas las han tenido que pagar igual”. Es importante entender que el sistema de sanciones en otras provincias ya se encuentra vigente, solo que para Mendoza la infracciones comenzarán a implementarse a inicios del 2022.
Otro dato muy importante a tener en cuenta es que las compañías de seguros pueden no pagar un siniestro, puesto que según la Ley Nacional, todos los automotores deben circular con las mínimas condiciones establecidas, y al no contar con ellas, las aseguradoras pueden obviar el pago del arreglo amparado en las cláusulas que pocos usuarios conocen.
Finalmente, ante la cantidad de personas que todavía deben realizar el trámite, Toranzo expresó. “Lamentablemente consideramos que el sistema va a colapsar, ya que si bien hay muchísimos talleres en la provincia (inclusive de más), las personas van a tener que dirigirse a último momento y eso va a producir que los talleres no den a basto”.
La RTO en números
Sistema de faltas
Hay dos categorías a considerar a la hora de establecer si un vehículo es apto o no para poder circular y otorgar la RTO. La primera refiere a las faltas graves, las cuales son aquellas que deben reparase inmediatamente: son en su mayoría la falta de frenos, seguida del sistema de suspensión (amortiguadores) y el sistema de dirección del automóvil o moto.
La otra categoría describe las faltas leves o subsanables dentro de un período no mayor a los 60 días. Estas faltas son la rotura de uno de los vidrios que impiden la correcta visualización, los neumáticos degastados por demás, la mala utilización de lámparas no permitidas y la falta de bocina, ente otros.
Los controles que se realizan sobre los vehículos en la Revisión Técnica son los siguientes:
- Sistema de frenado;
- Sistema de dirección;
- Sistema de suspensión;
- Sistema de transmisión;
- Sistema de rodamiento;
- Sistema de iluminación;
- Nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape;
- Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos;
- Estado general de vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl;
- Parabrisas, luneta y cristales laterales;
- Limpiaparabrisas;
- Espejos retrovisores;
- Dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones;
- Accesorios de seguridad y elementos para emergencia tales como cinturones de seguridad, apoya cabezas, extintores o matafuegos, balizas triángulo refractante, chaleco refractario y botiquín de primeros auxilios.
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