Rompecabezas de la crisis en AFA

Claves para entender lo que está sucediendo en el fútbol argentino.

Rompecabezas de la crisis en AFA

Foto ilustrativa publicada por pesquisaciudadana.com

Sociedad

Fútbol

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE JULIO DE 2016

La crisis institucional de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) parece no tener fin. La situación ha empeorado en los últimos tiempos y la AFA se encuentra llena de dudas y con múltiples problemas que se suman a la renuncia del director técnico de la Selección, Gerardo Martino. Se habla de muchas cosas, menos de fútbol.

La AFA cambió su estructura después de la irrupción de la Comisión Normalizadora instaurada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Esta surgió luego de la Inspección General de Justicia (IGJ) a través de la que se informó la suspensión de las elecciones presidenciales del organismo, previstas para el pasado 30 de junio, y la salida de Luis Segura como presidente de la asociación. Este comité regularizador, con miembros de FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) definirá a las autoridades que presidirán la Comisión. El candidato más firme a presidirla es Fernando Mitjans, por su excelente relación con Gianni Infantino, autoridad máxima de FIFA.

La jueza María Servini de Cubría, que está a cargo de la investigación de las irregularidades en el reparto de los fondos del programa "Fútbol para Todos", confirmó que la Justicia no va a intervenir la AFA y que no tiene intención de imponer una nueva conducción en ella, por lo que disminuye el riesgo de que la entidad sea suspendida de la FIFA (lo que significaría que Argentina quede fuera de los torneos internacionales).
 

Problemas en la Selección Argentina

A todo esto se le suma la crisis en la selección mayor. A la renuncia de Messi se agrega la de Gerardo Martino a la dirección técnica del seleccionado argentino. La razón principal para que el Tata tomara esta decisión son los inconvenientes que tuvo al intentar formar el plantel de jugadores que irán a los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) de Río de Janeiro, ya que varios son los equipos que se negaron a ceder a los futbolistas citados. Martino dió una lista preliminar de 35 jugadores pero clubes europeos dijeron "no" a prestar a sus estrellas argentinas, como en el caso de Dybala y Mauro Icardi, entre muchos otros.

Pero los clubes nacionales tampoco fueron solidarios con la Selección: los presidentes de River Plate, Boca Juniors e Independiente anunciaron que no cederían a sus futbolistas convocados por el Tata. Aun así, en los últimos días hubo una reunión entre los dirigentes de los clubes con jugadores citados de la cual surgió que quizás permitan que algunos de ellos vayan a los JJ. OO. Sin embargo, el miércoles 6, la AFA confirmó una lista de 18 jugadores, pero para el Comité Olímpico Argentino (COA) esta no es definitiva, por lo que esperarán hasta el último día para presentarla oficialmente.
 

El DT

Quien dirigirá al equipo que irá a Río 2016 será Julio "Vasco" Olarticoechea (campeón mundial en 1986), quien ha sido “tapaparches” en varias oportunidades en las juveniles de AFA. Al director técnico de la selección mayor lo eligirá la Comisión Normalizadora. 

Con respecto a los reemplazantes del Tata Martino suenan varios nombres: uno de ellos es el de Diego "Cholo" Simeone, actual DT del Atlético Madrid. Otro es el de Mauricio Pochettino, quien hizo una excelente campaña con el Tottenham de Inglaterra. También se escuchó el nombre de Jorge Sampaoli, actual DT del Sevilla de España, por lo que parecía una posibilidad alejada pero el exseleccionador de Chile habría dicho que si lo llaman, se va de Sevilla "a las trompadas".

Caso similar es el de Marcelo Bielsa, quien también acaba de firmar contrato con Lazio de Italia. Marcelo Gallardo, quien ganó varios títulos con River, fue otro de los nombrados. Ramón Díaz, José Pekerman y Edgardo Bauzá se suman a la lista de posibles sucesores de Martino, pero aún no hay nada confirmado.


Superliga y torneo local

Hasta hace unas semanas tampoco se sabía cómo se iba a jugar el próximo torneo ni el futuro de la Superliga promovida por los clubes llamados “grandes” (excepto Independiente), pero en las últimas horas su instrumentación parece ser "ya un hecho", según Daniel Angelici, presidente de Boca. El vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, podría manejar esta Superliga si se implementa. Aquí podés conocer más detalles.

Con respecto al nuevo torneo, ya se sabe que será de 30 fechas con cuatro descensos al Nacional B y dos ascensos. Será del 7 de agosto al 2 de diciembre y del 3 de febrero al 28 de mayo. Las 30 jornadas estarán divididas en dos tandas de 15 con una pausa de dos meses. Además de los 29 partidos se sumará otra vez la fecha de los clásicos.