Roby traicionó y se tuvo que ir

Roby deja el Gobierno acusando de "entregador" a Francisco Pérez. Dice que el gobernador lo "traicionó" y en el entorno oficial lo acusan de aliarse a Moyano. Oscar Renna es el nuevo ministro de Salud. 

Roby traicionó y se tuvo que ir

Sociedad

Unidiversidad

Gabriela Ceppi

Publicado el 26 DE FEBRERO DE 2015

El estilo Roby iba a traer problemas. Estaba cantado. Es que el ministro de Salud, amigo personal del gobernador, se movía solo en el tablero político. Es más: cuando decidió competir por la gobernación le pidió a Francisco Pérez que no le diera su apoyo público porque pretendía salir a la cancha sin bautismo oficial. Ayer el gobernador decidió pedirle la renuncia. 

Minutos antes de dejar la Casa de Gobierno, convocó a una conferencia de prensa y se despachó contra el gobernador. "A mí me entregaron y Paco ni siquiera habló conmigo", soltó. Además, confirmó que a pesar de sentirse traicionado por el gobernador no dejaría caer una amistad de más de 30 años.

Lo cierto es que Roby cometió un error político grave. Sin estructura dentro del PJ, se inclinó por un peronista alejado y casi enfrentado al gobernador: el ex subsecretario de Trabajo, Ariel Pringles. 

Este abogado de la CGT, cercano a Julio Piumato (secretario General de los judiciales a nivel nacional), no es bien visto en el Gobierno provincial, y mucho menos en el nacional. Es que a Piumato lo ven como el instigador del 18 F, pero además se sabe que es un hombre cercano a Hugo Moyano, otro de los detractores del kirchnerismo más enfrentado que nunca a la presidenta y el principal organizador del paro de transporte que se está gestando para el 31 de marzo y que en el Gobierno intentan desactivar.

Así, Roby demostró no tener cintura política. Esto enfureció al gobernador que ayer, tras una reunión en el Intercontinental, advirtió a funcionarios cercanos que exigiría su renuncia y de manera urgente. En off se sabe que Roby se alió con los equivocados, pero la versión oficial que corre por estas horas en Casa de Gobierno es que el ministro de Salud debe dejar la gestión para dedicarse de lleno a la campaña y la cartera sanitaria es demasiado complicada como para hacer las dos cosas. Lo cierto es que el reemplazante ya está seleccionado y será puesto en funciones esta tarde.

Roby confirmó durante su conferencia de prensa que irá a las PASO con el Movimiento Obrero y a través del Frente para la Victoria. Es más, fue más osado: "Las voy a ganar", soltó el ahora exministro de Salud. "Hay intereses individuales que tienen que ver con la rosca política y a un sector pequeño del PJ no le gustó que yo hiciera ruido", soltó.

Quien reemplazará a Roby es Oscar Renna, un cirujano de 61 años que fue director de la Osep durante el Gobierno de Arturo Lafalla. Después, en 2011, Celso Jaque lo convocó para que fuera su director de Hospitales y hasta hoy era subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud. Casi todos los ministros de Salud que desfilaron en los últimos 10 años por los pasillos oficiales se apoyaron en este médico para comandar direcciones complejas. Le reconocen su manejo administrativo del sistema estatal y su capacidad profesional.


Sigue la movida

La novedad de Roby no será la última movida política de impacto. Hay cierto malestar con el titular de Agroindustria, Marcelo Costa, por los problemas acarreados tras el camionetazo masivo a Casa de Gobierno. Dicen que Paco le echó en cara “no verla venir”, pero aseguran que a Costa lo salvará su lealtad al equipo oficial. 

Otros de los que genera ruido es Guillermo Elizalde. El ministro de Tierras se ha abocado de lleno a su campaña en Guaymallén y ha olvidado movilizar pedidos de Paco, como el Plan de Ordenamiento Territorial que cumplirá este 1.º de mayo un año en la Legislatura sin ser tratado.

La gran movida política por estas horas se concentra en el Intercontinental. Se tracciona para llegar a una fórmula de unidad antes del sábado, último día para presentar las listas. Lo cierto es que ya se sabe que habrá al menos dos fórmulas competidoras. Una será comandada por el PJ puro con apoyo del gobernador y el vice, mientras que la otra es el ala dura del kirchnerismo que no quiere relegar lugar y es comandada en Mendoza por Guillermo Carmona.

A propósito de la lista que comandará el PJ, crecen los rumores de que José Luis Álvarez podría secundar la fórmula que lleva a Adolfo Bermejo como candidato a gobernador. Pérez le reconoce su gestión en ese organismo y el haber ganado su apuesta en las últimas elecciones. También entra en el juego por el segundo puesto Diego Martínez Palau. Lo cierto es que el compañero de fórmula de Bermejo vendría por alguno de estos dos, y está claro que Paco tracciona al primero.

roby, pérez, pj, paso,