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19 DE DICIEMBRE DE 2024
Por la conmemoración de los 96 años de la radiodifusión en Argentina, tuvimos la oportunidad de entrevistar, en el marco de las X Jornadas de Radios Universitarias, a Ricardo Haye, Doctor en comunicación audivisual, docente e investigador. "La radio mantiene su ritmo de trabajo, con altísima penetración popular y credibilidad social", destacó.
“La radio mantiene su ritmo de trabajo, con altísima penetración popular y credibilidad social, sobre todo por su versatilidad para ir adaptándose a momentos históricos o a distintas realidades hoy muy atravesadas por lo tecnológico”, expresó Ricardo Haye, uno de los docentes disertantes en las X Jornadas Univeristarias en Avellaneda. “El trabajo continuo de aquellos que se dedican a hacer radio a través de distintas tecnologías como portales o los podcast que son subidos a internet hacen que la radio se encuentre vigente”.
“Las décadas doradas estuvieron marcadas por una narrativa particular que con el paso de los años y la aparición de la televisión, donde la información es lo primordial, se perdió esa tradición. También cambió mucho el perfil musical de la radio cuando lograron asentarse las discográficas”, detalló Haye.
Al hablar de puntos débiles y cuestiones a mejorar en las radios, dijo: “Una de las cuestiones principales a tener en cuenta son las audiencias, ya que estamos hablando de microaudiencias. Ya no se puede hablar de audiencias masivas. Va a ser fundamental el tener un gatekeeper o filtro para determinar qué es lo que la audiencia realmente quiere escuchar”.
La función social de la radio es uno de los tantos temas que se tratan en las Jornadas. Al respecto, el entrevistado manifestó que “La radio debería tener una presencia más activa, ser más partícipe en todo lo social, más allá de lo comercial y los fines de lucro”.
“Nos gustaría que se recupere el proceso de producción previa y que vuelva a aparecer el guionista o libretista como parte de la radio, nos gusta el modelo de radio de construcción colectiva, donde hay productores redactores, gente que maneja los controles, gente que musicaliza y gente que coordina y dirige y en esa construcción se enriquece el producto final, ya que es una construcción de miradas múltiple” expuso Ricardo Haye.
Para finalizar y a modo de reflexión Haye enfatizó “La radio debe desarrollar múltiples sentidos en sus oyentes”.
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19 DE DICIEMBRE DE 2024
17 DE DICIEMBRE DE 2024