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En el texto se habla de un cortocircuito y un principio de incendio en la zona de las baterías de la proa. Está fechado el miércoles 15 de noviembre.
El P-8 Poseidon de la US Navy efectúa vuelos en la zona de búsqueda del Submarino ARA San Juan desde la Base Aeronaval Comandate Espora (Foto: Prensa Armada Argentina publicada por Télam)
Unidiversidad / Fuente: Clarín
Publicado el 28 DE NOVIEMBRE DE 2017
"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado". Este es el último mensaje que envió el submarino ARA San Juan el miércoles 15 de noviembre, día en el que se perdió completamente contacto con la nave junto a sus 44 tripulantes. El documento fue revelado por el canal A24 y reproducido por Clarín.
El mensaje fue recibido por radiofrecuencia. El documento revelado transcribe el texto emitido desde el submarino ARA San Juan, cuya última comunicación, según fue informado a la justicia, fue a las 7.30 del 15 de noviembre.
Este documento está emitido a las 8.52 de esa misma mañana. Está firmado por el comandante de la Fuerza de Submarino y dirigido al Comando de Adiestramiento.
El lunes 27 por la mañana, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, habló acerca del último llamado del submarino. "Lo comunicado fue el ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa", dijo.
Y detalló: "No tenía torpedos de combate. Pudo haber un incendio, una combustión rápida que consume el oxígeno y se puede decir que fue una implosión".
En vilo
La búsqueda del submarino ARA San Juan tiene en vilo a todo el país. Según información que notificó la Armada al juzgado federal de Esquel, el último contacto que tuvieron con el submarino fue el día miércoles 15 de noviembre, a las 7.30 de la mañana. La notificación hacia la jueza Marta Yáñez ocurrió el viernes 17 de noviembre a las 16.
La última comunicación que se había detectado con la nave fue en la línea horizontal hacia el este a 500 kilómetros de Caleta Olivia.
El S-42 ARA es un buque de ataque construido en Alemania al servicio del país desde 1985, cuando comenzó con pruebas de mar para abocarse luego a operaciones navales en aguas del Caribe, Atlántico Norte y ejercicios desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata.
Había partido el lunes del puerto de Ushuaia en dirección a su base, en Mar del Plata.
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