Impulsan a escritores mendocinos desconocidos

Un grupo de investigadores revaloriza las letras locales a través de diversas acciones.

Impulsan a escritores mendocinos desconocidos

Facultad de Filosofía y Letras

Suplementos

Vanesa Seno, becaria de Prensa de la Facultad de Filosofía y Letras.

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2015

Un equipo de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, con la dirección de la doctora Marta Castellino, realiza diversas acciones en busca de la revalorización de la literatura regional. Su principal intención es dar a conocer lo desconocido, ya que numerosos escritores de Mendoza no cuentan con los medios suficientes y, por lo tanto, sus obras quedan en el olvido.

El Centro de Estudios de Mendoza (CELIM) nació, bajo la dirección de Gloria Videla de Rivero, el 29 de mayo de 1988 con el objetivo de indagar entre los autores y los textos de la Literatura de Mendoza.

Entre los fundadores del CELIM se encuentran los docentes e investigadores Gustavo Zonana, Fabiana Varela, Dory Sales, Marta Marin, Hebe Molina, Pablo Colombi, Elena Calderón –en la primera etapa–. Ahora, es un proyecto que se ha enriquecido con el aporte de gente de otras facultades y áreas, como la de Ciencias Políticas y Sociales y la de Artes y Diseño, la socióloga Marcela Hurtado, la magíster Silvia Nacif y Jimena Semis.

Otro hito que contribuye directamente a la reconstrucción de las letras mendocinas es la publicación de tres tomos del “Panorama de la Literatura de Mendoza”. El primero corresponde al periodo hispánico y al siglo XIX; el tomo dos, a la poesía mendocina en las primeras décadas del siglo XX y el tercero, a la narrativa en las primeras décadas del siglo XX. Afirma la docente: “Indudablemente, se va convirtiendo en una obra cada vez más ambiciosa, porque ya llevamos tres tomos gordísimos y no tenemos todavía miras de acabarlo”, confiesa Castellino.

Dichos tomos surgen en las últimas etapas del proyecto con la intención de sintetizar todo el estudio realizado, ya no como monografía, sino con la publicación del panorama. Aclara la profesora: “La idea es hacer un panorama de las letras y la cultura de Mendoza. Y, por supuesto, al decir un panorama de las letras y la cultura hemos requerido también un poco el aporte de datos que vienen de otras áreas”.

Castellino opina que esta obra "es un servicio a la cultura de Mendoza porque nos estamos preocupando por relevar escritores, a veces desconocidos, que publicaron poco, cuyas obras no son accesibles. Pero, por lo menos, hay que reconocerlo como una obra de nuestro patrimonio intangible”.

 

Visibilidad a través de la educación

Otra forma de dar visibilidad a las obras y autores que forman la cultura es ocupando un lugar en la enseñanza formal de la provincia, es decir, siendo parte de los diseños curriculares. Esto permitiría que desde la escuela se promoviera la lectura de los autores de la Provincia y así dar relevancia a lo que es propio e identifica al pueblo mendocino. En palabras de la investigadora: “Cada vez más la literatura de Mendoza tiene que ocupar un lugar en la enseñanza. De hecho, anda circulando que en la Legislatura ha sido presentado un proyecto para que sea contenido obligatorio porque, si bien figura en los diseños curriculares, no lo es”.

La iniciativa de revalorización no sólo se quedó en el plano de la investigación, de la enseñanza y de la publicación del Panorama, sino que va más allá: busca acercar las obras y escritores a toda la comunidad. Por lo tanto, se realizan desde hace 15 años los "Martes Literarios". Es el ciclo cultural de más larga duración en la provincia, ya que estos proyectos suelen ser bastante efímeros. Lo organiza el CELIM con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la FFyL y consiste en un encuentro semanal los días martes en la plaza Independencia, en el Museo de Arte Moderno.

Se busca la integración cultural, por lo que intentan que haya una vinculación entre las artes. Además de la muestra que está presente en el Museo, presentan un concierto o pieza musical que acompañe y algo relacionado con la literatura o la cultura –por lo general, se realizan presentaciones de libros–.

Los Martes Literarios se han convertido en el espacio que tienen los escritores de Mendoza –con todo armado– para presentar sus obras. Es un servicio importante que se ofrece ya que no tienen que pensar ni en el lugar, ni en el sonido y cuentan con un público fijo –aunque no sea numeroso–. Momentáneamente, está suspendido por refacciones en el lugar, pero, una vez terminados los arreglos, se retomarán los encuentroso.  

Este equipo busca a través de diversos medios –el CELIM, los tres tomos del Panorama de las letras de Mendoza y la organización de los Martes Literarios– dar a conocer a autores que han contribuido con sus obras a ampliar nuestra literatura, escritores que no cuentan con los recursos para darse a conocer por ellos mismos, obras que han quedado olvidadas y son desconocidas por muchos.

 

Por Vanesa Seno, becaria de Prensa de la Facultad de Filosofía y Letras.