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Autoridades chilenas y argentinas mantendrán el viernes 1 de diciembre una teleconferencia, en la que enumerarán los aspectos a definir. Por la visita del Papa a Chile, entre el 14 y el 18 de enero, se espera que miles crucen al vecino país.
Las autoridades buscan evitar problemas en el Paso, durante la visita del Papa a Chile. Foto:elborne.com.ar
Las autoridades chilenas y argentinas tienen un desafío por delante: poner en marcha un plan de contingencia para que el Paso Sistema Cristo Redentor no colapse por la visita del Papa Francisco al país trasandino. Con ese objetivo, el viernes 1 de diciembre mantendrán una teleconferencia para determinar los aspectos que deben definir.
Ese encuentro será clave para que los funcionarios de ambos países pongan en la mesa sus propuestas y sus dudas, ya que prevén que entre el 12 y el 18 de enero el flujo de personas y de vehículos se incremente en forma significativa.
El Papa estará en Chile entre el 14 y el 18 enero y las autoridades prevén que de Argentina al vecino país crucen unas 250 mil personas, teniendo en cuenta la cantidad de gente que viajó cuando Francisco estuvo en Brasil.
Las autoridades de ambos países intentaron realizar una primera reunión en la sede de La Moneda, en Chile, pero la misma no se concretó, por lo que acordaron hablar por medio de una teleconferencia, lo que se concretará el viernes 1 de diciembre, alrededor de las 10.
En ese encuentro se analizarán distintas variables: qué cantidad de personal se necesita para atender a quienes crucen, dónde se realizarán los controles, si habrá alguna restricción para el transporte de carga, entre otros aspectos. Luego de ese encuentro se definirán las propuestas concretas y después se firmará en un acuerdo entre ambos países.
Sin información
Las decisiones que se tomen en esa reunión serán claves para todos los ciudadanos que viajen, pero también para los transportistas. En ese sentido, el coordinador para el transporte internacional de la Asociación Propietarios de Camiones (Aprocam), Eduardo Yaya, explicó que no los invitaron a los encuentros, ni les pidieron información respecto del sector.
Yaya aseguró que están de acuerdo con cierta restricción al transporte de carga, siempre y cuando esté controlada por las coordinaciones de ambos pasos. Pero recalcó que no solucione el problema cortar directamente el tránsito a la carga pesada, sino que esto genera problemas extra, especialmente a los trabajadores.
El dirigente explicó que los transportistas no tienen pasos alternativos para cruzar a Chile y que además se debe prever dónde esperarán hasta cruzar, ya que existen vencimientos de plazos aduaneros y de autorizaciones, relacionados con las cargas.
Yaya aseguró que según información oficial, por el Paso Sistema Cristo Redentor por día cruzan en promedio 700 camiones cargados por día, a los que suman entre 200 y 300 que se trasladan vacíos.
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