Retrato de un “nerdstar”

En un hecho memorable para la provincia, el historietista Ricardo Siri Liniers visitó Mendoza para inaugurar en el Espacio Cultural Le Parc dos exposiciones que sintetizan su frondoso e inagotable imaginario: “Macanudismo” y “Una Muestra Macanuda”. Una panorámica entrevista audiovisual con este “inmaduro” artista universal.

Retrato de un "nerdstar"

Mural de dibujante Liniers

Cultura

Unidiversidad

Producción periodística: Emma Saccavino. Producción audiovisual: Alejandrina Groisman y Marinés Martín

Publicado el 26 DE JULIO DE 2013

Liniers, el trazo simple de las cosas. Vaya elocuencia el título que Franca Gonzáles Serra eligió en 2010 para su documental sobre el historietista bonaerense que hoy, quién lo hubiera dicho, brilla en las paredes del hall del espacio cultural Julio Le Parc. Ricardo Siri llegó hasta Mendoza, “la tierra del maestro Quino”, para inaugurar una megamuestra compuesta de dos piezas: “Macanudismo”, una retrospectiva que pasea por sus facetas de dibujante, muralista y pintor y “Una Muestra Macanuda”, una aventura interactiva que propone explorar el universo ilustrado de este niño eterno. Ambas exposiciones permanecerán en el espacio cultural de Guaymallén hasta el 9 de agosto, con entrada libre y gratuita.

 

Así como, en sus tiras, el alma se sacude de ternura –y de risa, y de nostalgia– al bucear por las muestras. Duendes, ovejas, pingüinos, el Misterioso Hombre de Negro y la considerada por varios “actualización de Mafalda”, Enriqueta; el gato Fellini, Madariaga, La Vaca Cinéfila, Alfio, la Bola Troglodita; Martín y Olga, Oliverio la Aceituna, el Traductor de Nombres de Películas, la galería es interminable. Absurdos, irónicos, perspicaces, todos tiernos, los personajes que pueblan los Macanudos portan, tal vez sin quererlo, tal vez deliberadamente, una profunda carga ontológica.


 

El día de inauguración nos metimos, en medio del furor linierístico (miles de personas se acercaron hasta Le Parc a conocerlo), en uno de los salones que diseñan Macanudismo para charlar unos minutos a solas con el artista. Relajadísimo, divertido, habla sobre la génesis de las muestras y su contenido, sobre el sentido de crear una “vanguardia personal” (el Macanudismo, claro) y su manifiesto, sobre la misión de la Editorial Común, creada por él y su mujer.

 

Analiza también la “liberación” de la historieta en tanto género, su fascinación íntima y artística con la música y se ríe de su “capacidad” de “no madurar nunca”. “Cuando termino de hacer una historieta  que me satisface, siento las mismas endorfinas que cuando me salía un Mazinger de niño, mi cerebro sigue tirando la misma sinapsis de felicidad”, confiesa.

Hecho el preludio, solo resta disfrutar.

Liniers

Video

cultura, liniers, le parc, historietista, macanudo, macanudismo, una muestra macanuda,