Retorno del tren: la última prueba del servicio trae al Presidente a Mendoza
Será recibido por el gobernador Rodolfo Suarez. Al igual que en diciembre pasado, la formación llegará a Palmira, donde se concentrará gran cantidad de público y figuras políticas.
Foto archivo de la llegada del tren a Palmira durante la primera prueba en diciembre de 2022 / @trenesarg
La denominada “Marcha Blanca” que se inició el martes y concluirá este miércoles al mediodía, marcará el último paso fundamental para el retorno del servicio de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza, después de 30 años. La formación arribará a Palmira, San Martín, cerca de las 11 de la mañana. En la ceremonia estará el presidente Alberto Fernández y se espera también al ministro de Economía, Sergio Massa, además de figuras de la política local. El gobernador Rodolfo Suarez finalmente asistirá y recibirá al mandatario nacional, luego de que su entorno dijera que no había sido invitado.
Además de las presencias políticas, el últimos antecedente de la esperada formación generó una gran afluencia de público: personas, sobre todo del departamento de San Martín, que no quisieron perderse la vuelta del tren. Se aguarda que esta jornada genere una convocatoria parecida.
La “Marcha Blanca” es considerada como “la última prueba” antes de la puesta en funcionamiento del servicio regular, algo que puede ocurrir durante la segunda o tercera semana del mes de abril, según dejaron trascender fuentes vinculadas a las operaciones.
El 7 de diciembre del año pasado, ya se había realizado otra prueba a cargo de una formación que recorrió sin mayores inconvenientes el tendido férreo desde Buenos Aires hasta Palmira y que reunió a su paso a cientos de mendocinos y mendocinas que veían, por fin, que el sueño del retorno del tren comenzaba a hacerse realidad.
En este caso, la formación que concretará la “Marcha Blanca” partió este martes desde la estación Retiro del ferrocarril San Martín y tiene previsto su arribo a Palmira al mediodía.
El retorno del tren de pasajeros a Mendoza después de 30 años, no es más que la continuidad del servicio que actualmente Trenes Argentinos presta hasta la localidad puntana de Justo Daract, inaugurado el año pasado y que ha transportado alrededor de 3.000 pasajeros por mes entre las estaciones recuperadas desde Rufino a Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna y Justo Daract,
De esta manera, se concreta la vuelta de un servicio largamente esperado por la población mendocina, para lo cual fue necesario un intenso trabajo por parte de Trenes Argentinos, tanto en la reparación de vías, como en la puesta en funcionamiento de las estaciones.
Se estima que el viaje entre Buenos Aires y Mendoza demande alrededor de unas 20 horas y si bien en principio el destino final será la localidad de Palmira, en el Departamento San Martín.
No obstante, los trabajos continuarán para que en un corto lapso de tiempo, según indicaron fuentes de Trenes Argentinos, se pueda habilitar el tramo que conecta Palmira con Gutiérrez (Guaymallén) y de allí empalmar con el Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza.
El tren podría estar partiendo de Retiro los días viernes y retornando a Buenos Aires los domingos, atravesando Junín, Buenos Aires; Rufino, Santa Fe; Laboulaye, Córdoba; General Levalle, Córdoba; Vicuña Mackenna, Córdoba; Justo Daract, San Luis; Beazley, San Luis; La Paz, Mendoza; San Martín, Mendoza y Palmira, Mendoza.
El último tren entre Mendoza y Buenos Aires, partió el 10 de marzo de 1993, desde la Estación Mendoza del Ferrocarril San Martín a las 17.06 y a partir de entonces la unión entre ambas ciudades dejó de ser ferroviaria.
Foto: Ramiro Gómez / Télam
Figuras políticas
Además de la llegada de Alberto Fernández y Sergio Massa está confirmada la presencia del ministro de Transporte, Diego Giuliano, y del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Se espera que ambos funcionarios lleguen con amplias comitivas de esas dependencias y con varios de los funcionarios que trabajaron para que se diera este retorno de los trenes.
Según se señala en Diario UNO, a nivel local asistirán la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y casi todos los intendentes peronistas, incluida la presidenta del partido, María Flor Destéfanis. Solo Matías Stevanato estaba en duda, porque tenía la firma de un convenio en San Luis, pero que estaba tratando de agendarla nuevamente para el jueves. Además estará la referente del Frente Renovador en Mendoza y funcionaria de Economía, Gabriela Lizana. A ella se sumará Jorge Difonso, otro massista histórico de Mendoza y principal impulsor la renovación ferroviaria local. Por supuesto, Jorge Giménez, reponsable de la regional Cuyo de Trenes Argentina.
Del radicalismo se aguarda que esté también el intendente anfitrión, Raúl Rufeil, y hasta tarde permanecían las dudas en torno al jefe comunal de Junín, Héctor Ruiz, quien aún no había confirmado si asistiría.
Fuente: Télam y diario UNO
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