Jaime y la compra de vagones y repuestos chatarra: ¿a qué tribunal irá la causa?

La Cámara Federal de Casación deberá decidir quién entiende en el juicio que se le sigue al exsecretario de Transporte de la Nación durante el kirchnerismo por la compra de material ferroviario deteriorado para el ferrocarril Belgrano.

Jaime y la compra de vagones y repuestos chatarra: ¿a qué tribunal irá la causa?

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Corrupción en el Estado

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Fuente: Télam

Publicado el 26 DE JUNIO DE 2017

El inicio del juicio a quien fuera secretario de Transporte de la Nación durante el kirchnerismo, Ricardo Jaime, en la causa por la que fue detenido a raíz de la compra de material ferroviario chatarra para el ferrocarril Belgrano, se demorará por un conflicto entre tribunales orales que deberá ser resuelto por la Cámara Federal de Casación.

El Tribunal Oral Federal 1 no aceptó realizar el juicio y lo derivó a sus pares del Tribunal Oral Federal 8, que rechazaron la competencia, por lo que se resolvió que sea el máximo tribunal penal del país el que decida qué jueces deben juzgar a los detenidos Jaime, a su asesor Manuel Vázquez y a otros dos procesados: el exinspector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor Ricardo Testuri y el consultor Ignacio Soba Rojo, según la resolución a la que accedió Télam.

 Esta es la causa en la cual el juez federal Julián Ercolini ordenó detener a Jaime y a Vázquez en abril del año pasado y que fue enviada a juicio oral en mayo último. Ahora, los Tribunales Orales plantean conflictos de competencia en una disputa sobre a cuál corresponde juzgar a Jaime en las causas en las que está procesado y ya fue enviado a juicio desde diferentes juzgados federales.


Ercolini envió a juicio a Jaime, Vázquez, Testuri y Soba Rojo por administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública y cohecho. Los jueces del Tribunal 1, José Michilini, Gabriel Vega y Adrián Grunberg resolvieron enviar a Casación Penal el conflicto de competencia para que sea en esa instancia donde se resuelva quiénes deben juzgar a Jaime y a los demás procesados.

Ahora, el Tribunal Oral Federal 1 entendió que hay "conexidad subjetiva" entre la causa por la compra de material chatarra y vagones inservibles, que ya estaban en desuso, para el exferrocarril Belgrano a España y Portugal y otra por delitos de corrupción, que ya tiene para juzgar el Tribunal Oral Federal 8.

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