El edificio más viejo de Mendoza ya tiene bótox

La obra de remodelación del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, declarado Patrimonio Cultural en 2006 por ser el más antiguo de Mendoza, será inaugurada en la tarde de este 23 de junio. Nuevo revoque, carpintería retocada y luces nuevas, entre otros cambios.

El edificio más viejo de Mendoza ya tiene bótox

El edificio donde funciona el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz es considerado Patrimonio Cultural del departamento desde 2006. Foto: Sitio Andino.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE JUNIO DE 2017

La buena madera que tenía el Concejo Deliberante de Godoy Cruz no se cambió, pero parecerá muchos años más joven gracias a un tratamiento especial y delicado que se realizó sobre ese material original. Es parte de la obra de remodelación del Consejo Deliberante de Godoy Cruz, que buscó poner en valor la estructura edilicia y algunos materiales nobles existentes desde su creación. 

La pintura nueva, más y mejor iluminación y otros detalles mejorados se podrán ver este viernes a las 18.00, cuando se inauguren las obras de restauración y puesta en valor del edificio público más antiguo de Mendoza, que está ubicado en la esquina de Rivadavia y Perito Moreno. El intendente de esa comuna, Tadeo García Salazar, cortará la cinta para disfrutar de las refacciones, que incluyeron la desinfección, el tratamiento de maderas originales y el acondicionamiento de cielorrasos y columnas.

Pese a que la construcción ya contaba con la declaratoria de interés departamental y fue puesta en valor en el año 1990, la declaración de Patrimonio Cultural en 2006 por ser el edificio público más antiguo de Mendoza, “testigo de la vida política y cultural del departamento y la provincia”, y por sus valores tangibles e intangibles, permitió que se le incorporara un presupuesto anual para mantenerla.

Para la remodelación y puesta en valor de los espacios exteriores, interiores y semi-cubiertos del edificio se trabajó en la desinfección, el tratamiento de maderas originales y el acondicionamiento de cielorrasos, cenefas, barandas y columnas de galerías. Además se realizaron trabajos de carpintería y pintura, e instalaciones eléctricas y luminarias. Para esto, la empresa constructora tuvo que contar con antecedentes de ejecución de obras con características similares.

El Concejo Deliberante se construyó en 1889 y desde esa época se mantienen los colores originales, borravino y marfil. La edificación se destaca por su estilo arquitectónico italiano, propio de esa etapa histórica del país y por su forma octogonal, similar a la villa italiana. En marzo de 1891 se instalaron allí todas las dependencias comunales y pasó a denominarse Casa Municipal de la Villa de San Vicente. 

Sin embargo, el nacimiento de esta casa municipal se remonta al año 1824, cuando se suprimió el Cabildo y el gobierno provincial se vio en la necesidad de delegar las funciones administrativas y de custodia. Las obras comenzaron en 1887, pero en 1872, la Ley Orgánica de Municipalidades había dispuesto que se construyeran edificios para el funcionamiento de los municipios.

Casi contigua a este edificio se encuentra la iglesia de San Vicente Ferrer, que también ha sido declarada Patrimonio Cultural de Godoy Cruz, al igual que otros inmuebles, como el Cine Teatro Plaza. La iglesia y la comisaría ubicada frente a la Plaza departamental se destacan por su altura y porque comparten el mismo tipo de revoque: arena de San Luis, que otorga una tonalidad marrón símil piedra, terminación muy utilizada en los edificios públicos que se construyeron en la provincia a fines del siglo XIX y principios del XX.

sociedad, edificio antiguo, godoy cruz, ,