La única osteoteca de Mendoza ya tiene un lugar para sistematizar su trabajo y formar estudiantes
Desde hace tiempo, el trabajo de especialistas es crucial para la práctica científica y forense. ...
17 DE ENERO DE 2025
En Radio U, la entidad defensora de Derechos Humanos, mostró su posición contraria a la exposición "Conflicto mapuche, un aporte de la historia para su comprensión", por considerarla "negacionista" de la historia. Audio de la directora ejecutiva de la entidad, Florencia Díaz Peccinetti, que lee el comunicado.
La organización defensora de Derechos Humanos, Xumek, envió una gacetilla repudiando una disertación sobre el conflicto mapuche.
A continuación se reproduce la gacetilla, acompañada por el audio radial correspondiente:
Repudiamos la actividad organizada por la UNCUYO contra la comunidad mapuche
Desde Xumek manifestamos nuestro más enérgico repudio a la actividad organizada por la Universidad Nacional de Cuyo que lleva el engañoso nombre de “Conflicto mapuche, un aporte de la historia para su comprensión”.
Es inadmisible que la universidad pública propicie una actividad de índole negacionista de nuestra historia. Además, dicho evento tiene como invitados especiales a funcionarios políticos que han sostenido el odio sistemático contra la comunidad Mapuche, siendo artífices de noticias falsas en complicidad con los medios de comunicación, contribuyendo a la desinformación de la población y motivando la propagación de los discursos de odio. Como si esto fuera poco, la fecha y hora de la “disertación” coinciden con la marcha del Paro Internacional de Mujeres en el marco del #8M, Día de las Mujeres Trabajadoras. En este sentido, uno de los invitados es el ex senador nacional Miguel Ángel Pichetto, quien hace poco dejó clara su posición lesbodiante mediante declaraciones contra la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina.
Más preocupación aún nos genera que la organización de esta actividad por parte de la Universidad Nacional de Cuyo no se trate de un hecho aislado sino que se da luego de que investigadorxs de la comunidad científica mendocina y universitaria hayan denunciado censura en el Sistema de Medios de la UNCUYO. Esta situación se dio, particularmente, con una entrevista escrita realizada al Dr. Diego Escolar, titulada “Hay y hubo mapuches en Mendoza”.
Estos hechos denotan un preocupante intento por negar la conformación de nuestra verdadera identidad americana (y por consiguiente, de la identidad argentina). El hecho de que esa identidad sea cuestionada por el funcionariado público y por los medios de comunicación es una irresponsabilidad política y simbólica que propicia discursos profundamente discriminatorios y racistas.
Consideramos una irresponsabilidad que el Estado utilice a sus instituciones para la realización de actividades que atentan contra los Derechos Humanos de la comunidad mapuche, causando así desinformación en la población e incumpliendo con los numerosos tratados internacionales de los que Argentina es parte. A 40 años de la recuperación de nuestra democracia, es inadmisible que se la descuide con hechos de esta índole.
Directora Ejecutiva de Xumek.
Desde hace tiempo, el trabajo de especialistas es crucial para la práctica científica y forense. ...
17 DE ENERO DE 2025
El Gobierno de Mendoza recordó que no se venden entradas en las áreas naturales, sino que se deben ...
16 DE ENERO DE 2025
Mark Zuckerberg sorprendió al comunicar que anula el programa de chequeo de datos en las redes ...
16 DE ENERO DE 2025