“Los despidos vienen acompañados de balas de gomas"

El Sindicato de Trabajadores de la televisión mendocina pide el apoyo de las centrales de trabajadores.

"Los despidos vienen acompañados de balas de gomas"

Foto publicada por Infonews

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 08 DE ENERO DE 2016

Luego de la violenta represión de la policía Bonaerense a trabajadores de la Municipalidad de La Plata durante la mañana de este viernes, el sindicato de trabajadores de Televisión (SATSAID), emitió un comunicado donde repudia “la represión que llevó adelante el gobierno nacional contra todos los trabajadores y trabajadoras desde que asumió en estos casi 30 días de gobierno”.

El texto asegura que la represión no puede ser de ninguna manera “la respuesta a los reclamos genuinos por sueldos atrasados y continuidad laboral”.  La organización se solidariza, no sólo con los trabajadores despedidos de La Plata, sino además con los excluidos de todo el país.  

“Hacemos un llamado a la Unidad de los Trabajadores, a la CGT y la CTA a tomar medidas de acción para detener los despidos masivos y la represión a los trabajadores que resisten frente a los programas que incluyen megacanje, ajuste, devaluación y desempleo”, continúa el comunicado.  En este sentido el sindicato convoca a los trabajadores de la televisión a tomar conciencia “de lo que está ocurriendo con los trabajadores y mostrar nuestra solidaridad, mañana podemos ser nosotros”, concluye. 

Marcelo Aparicio, Secretario General de la seccional Mendoza de SATSAID, dialogó con Unidiversidad y confesó que en diversos sectores se han vivido situaciones de represión. Puso como ejemplo la situación que se vivió con los trabajadores de Cresta Roja, el pasado 22 de diciembre, donde la policía disparó con balas de goma y un camión hidrante a los empleados que reclamaban por el pago de sus sueldos.

 “Los despidos no vienen acompañados de telegramas, sino de balas de gomas”, sentenció. En relación con el comunicado de sindicato, Aparicio volvió a pedir que las centrales obreras salgan en conjunto “para detener represiones y despidos. No puede ser que se persiga trabajadores por motivos políticos”, agregó.

El Secretario fue muy crítico con las primeras medidas del Presidente Mauricio Macri al asegurar que “está dejando todas las instituciones, y los que la estamos sufriendo somos la clase trabajadora. Esa señora que está internada por balas de gomas, podría ser nuestra madre, esposa o hija”, lamentó.

Aparicio aseguró que en la actualidad “la mayoría son medios de divulgación, no de comunicación”. En este sentido el sindicalista aseguró que las redes sociales juegan un papel fundamental en el proceso de comunicación y transmisión de información. “El único medio real son las redes sociales. Los mismos trabajadores suben sus videos a las redes y los de la televisión  tienen que salir publicar algo”, afirmó.

En este sentido, el Secretario criticó el rol de los medios y sentenció que los medios “no están a la altura de las circunstancias”. “Los medios muestran lo que pasa pero minimizan con los titulares. Durante lo de Cresta Roja hablaban de Moria Casán, ahora hablaban de los prófugos”, recriminó.

Aparicio se afligió por la situación que se vivió ésta mañana y confesó: “Las imágenes de hoy son muy tristes, nos llevan a los ´90 o al 2001. Estamos preocupados. Hoy son ellos pero mañana pueden ser los trabajadores de cualquier medio”, concluyó.

represión, la plata, satsaid,