Represión a fotorreporteros: "Hubo persecución a la prensa"

Juan Pablo Barrientos, reportero gráfico de Cooperativa Cítrica, fue uno de los trabajadores de medios detenidos por la policía durante una manifestación en el Congreso. Junto a su colega de "Página/12", Bernardino Ávila, estuvo 11 horas detenidos en la comisaría.

Represión a fotorreporteros: "Hubo persecución a la prensa"

Ávila y Barrientos en el celular en el que los trasladaron. Foto: Página/12.

Nacional

Bang Bang

Radio U

Publicado el 21 DE FEBRERO DE 2019

Este miércoles se llevó a cabo la protesta de Madygraf, una cooperativa gráfica que denuncia irregularidades en licitaciones de materiales escolares por parte del Ministerio de Educación de la Nación. Mientras se llevaba a cabo la manifestación, denominada "cuadernazo", la policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió y detuvo a cinco personas, entre ellos, dos reporteros gráficos: Bernardino Ávila, de Página/12, y Juan Pablo Barrientos, fotógrafo de Cooperativa Cítrica. 

Ambos cronistas afrman que la detención no fue casual, Ávila es autor de la imagen más difundida de la represión a la Unión Trabajadores Sin Tierras de hace una semana. La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) expresó su rechazo a la represión y detención de los dos fotógrafos realizando camarazos en distintos puntos del país, en especial en la puerta de la fiscalía adonde fueron llevados para declarar.

También la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina emitió un comunicado expresando su preocupación por las detenciones. 

Asimismo lo hizo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

De igual manera lo hizo el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

 

Escuchá la nota acá.

Audio

  • Entrevista a Juan Pablo Barrientos (Cooperativa Cítrica).