Parlamento: los mendocinos entre los que más "parlan"

Según un informe de un sitio legislativo, quienes representan a la provincia en ambas cámaras tuvieron un buen promedio de participación en las sesiones legislativas el año pasado. Aquí las estadísticas.

Parlamento: los mendocinos entre los que más "parlan"

Congreso Nacional.

Sociedad

Unidiversidad

Edicion UNCUYO

Publicado el 24 DE ABRIL DE 2014

Según un informe del sitio legislativo Parlamentario.com, quienes representan a Mendoza tanto en Diputados como en el Senado de la Nación tuvieron mucho para decir el año pasado. La provincia aporta diez integrantes a la Cámara Baja y, como el resto del país, tres a la Alta; entre todos pronunciaron un promedio de 9224 palabras, por lo que nuestra provincia se ubicó cuarta en la tabla respecto del resto. La delantera la llevan Jujuy y San Luis en el promedio general.

Ahora, si analizamos cada una de las Cámaras, podemos ver que en el Senado las palabras mendocinas vinieron de parte del radicalismo, ya que sumaron: 49 599 Ernesto Sanz y 32 159 Laura Montero, mientras que el peronista Adolfo Bermejo aportó 2681 palabras, con una gran desventaja respecto a sus pares de la UCR.

En Diputados, en tanto, la provincia quedó quinta y aunque son diez (más del triple que en la Cámara Alta) dijeron en 2013 menos palabras, es decir, tuvieron menos intervenciones en las sesiones o sus intervenciones fueron más breves. El total fue de 35 474 palabras en total, con un promedio de 3547, algo que es arbitrario.

El resto del país

Un bonaerense y un porteño fueron los diputados que más hablaron a lo largo de 2013 en las sesiones. Julián Domínguez, en su condición de presidente de la Cámara baja, y el ahora exlegislador Alfonso Prat-Gay, con 31 547 y 24 450 palabras, respectivamente. En el Senado, quienes más lo hicieron fueron el jujeño Gerardo Morales (76 857 palabras) y el bonaerense Aníbal Fernández (72 262).

Si tenemos en cuenta la cantidad de palabras “en bruto”, por peso propio siempre será Buenos Aires la que lleve la delantera, por la cantidad de legisladores que tiene. A esto hay que agregar el hecho de que cuente con el presidente de la Cámara, que es habitualmente el que más habla durante las sesiones en su condición de conductor de las mismas. Por eso el principal distrito del país figura primero en ese análisis general, con una sumatoria de 254 387 palabras en total.

El segundo lugar en esa consideración “general” le corresponde a la que en rigor es la provincia que contó con mayor presencia, promediando sus miembros: Ciudad de Buenos Aires, con 217 251 palabras en total, pero una media de 8690 por legislador, que la ubica en el primer lugar. Se contrapone con Buenos Aires, que tuvo un promedio de 3687 palabras por diputado.

En rigor, si bien el mayor distrito tiene 70 representantes, sólo se consideraron 69 este año, pues el kirchnerista Martín Sabbatella extendió su licencia a lo largo de todo el año por estar al frente de la AFSCA.

Pero Buenos Aires no quedó segunda en la general, sino cuarta, detrás de la citada Capital Federal, La Rioja y Santa Fe.

En el caso de La Rioja, se ve claramente lo que vale para una provincia chica contar con un legislador que hable mucho, mucho. Es el caso de Jorge Yoma, que con sus 13 132 palabras figuró décimo en la general y contribuyó mucho para que su provincia sumara un promedio de 5531 palabras por legislador. Convengamos también que los otros cuatro diputados riojanos hicieron su aporte para que esa provincia de cinco miembros se subiera al podio. En el caso de Santa Fe, el promedio para sus 19 diputados fue de 3775 palabras, y por supuesto figuró primero Agustín Rossi, con 12 611 palabras expresadas, a pesar de que el extitular de la bancada oficialista dejó el Congreso a mediados de año. Valió también para Santa Fe contar con otro presidente de bloque, el socialista Juan Carlos Zabalza, que se ubicó segundo, con 10 296 palabras. Y por qué no también mencionar al tercero, Carlos Alberto Favario, quien ya no está en Diputados, pero desde su bloque unipersonal siempre se caracterizó por sus extensos discursos.

Respecto del primer lugar, la Ciudad de Buenos Aires reunió este año entre los diez primeros diputados que más hablaron a más del 50 por ciento. En efecto, seis de los diez primeros diputados de esa lista son porteños. Mencionamos a Prat-Gay, segundo en la general, pero los cuatro puestos siguientes fueron ocupados por representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a saber: Ricardo Gil Lavedra (17 026 palabras), Elisa Carrió (16 784), Roberto Feletti (14 939) y Pablo Tonelli (14 924).

Para semejante actuación de los porteños, vale tener en cuenta que entre los diez primeros contaron con tres presidentes de bloque: Prat-Gay, Gil Lavedra y Claudio Lozano (octavo, con 13 478 palabras), el titular de la Comisión de Presupuesto (Feletti) y el miembro informante habitual del Pro para cuestiones inherentes a la Justicia, que mucho espacio ocupó en el año legislativo (Tonelli). Además, el 11.º lugar fue para el presidente del bloque del PRO, Federico Pinedo. Entre los 20 primeros lugares, la mitad correspondió a porteños: Patricia Bullrich (13.ª), Carlos Heller (14.°) y Manuel Garrido (15.°).

No hubo ninguno que no hablara durante el año, y el porteño más relegado fue Andrés Larroque, con 459 palabras.

Los que menos participaron

Al final de esta tabla de posiciones provincial, con un promedio inferior a 1000 palabras expresadas por sus representantes, figuraron Misiones y Catamarca. En el primero de los casos, la kirchnerista Julia Perié tuvo una participación elevada en los discursos, con 3486 palabras, pero salvo ella y Stella Maris Leverberg, el resto acompañó la media provincial de hablar poco: los siguientes cinco diputados hablaron un promedio de 500 palabras, salvo Oscar Redzuk y Alex Ziegler, que no dijeron nada en todo el año.

En el caso de Catamarca, última provincia de la lista en Diputados, el cuadro es peor, pues ninguno de sus cinco representantes llegó al millar de palabras. Primera quedó Marcia Ortiz Correa, con 909 palabras que la ubicaron en el 174.° puesto de la general. Manuel Molina fue el diputado catamarqueño que no habló ni una palabra, con lo que el promedio provincial sumó apenas 632 palabras.

Tener muchos legisladores tiene sus pro y sus contra. Es lo que le pasa a Buenos Aires, que en líneas generales es la provincia cuyos representantes más hablaron en general, pero también la que tiene más legisladores en blanco: nueve diputados bonaerenses no hablaron en el año, aunque en promedio no es el peor caso. Mientras en Buenos Aires los diputados “mudos” representaron el 13 por ciento, peor fue Córdoba, donde cinco de los 18 en cero representan un elevado 28 por ciento. Aun así, la supera en este rubro negativo Tierra del Fuego ya que, si bien el promedio general es bueno, con 3335 palabras por legislador, dos de sus cinco diputados no hablaron en el año, lo que revela el 40 por ciento del total provincial.

El caso más extremo no es ninguno de ellos, sino Santiago del Estero, cuyo promedio general es aceptable, con 1974 palabras, pero empujado por Norma Abdala de Matarazzo, quien en su condición de vicepresidenta de la Cámara conduce los debates cuando Julián Domínguez no está. Abdala sumó 11 018 palabras que elevaron fuertemente el promedio santiagueño. Pero al tener tres de sus representantes en cero, el promedio de los que no hablaron es del 43 por ciento.

Panorama del Senado

En la Cámara Alta, todas las provincias tienen la misma cantidad de representantes, tres, aunque Río Negro fue lamentablemente la excepción, pues incluimos en el conteo a cuatro, al contar a quien reemplazó al fallecido Pablo Verani.

Esa provincia se ubicó en el sexto lugar, con 69 460 palabras expresadas por sus representantes, de las cuales la mayor parte correspondió a Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque oficialista (65 209).

El primer lugar fue para la provincia de Jujuy, que contó con el senador que más habló en el recinto durante el año, Gerardo Morales, con 76 857 palabras. Pero el radical estuvo bien acompañado por sus comprovincianos peronistas Walter Barrionuevo y Liliana Fellner, que completaron el 27 por ciento restante.

El segundo lugar en el Senado fue para la provincia de Buenos Aires, motorizado sobre todo por Aníbal Fernández, con 72 262 palabras. Le sumó el senador del GEN Jaime Linares (22 651), pero no así María Laura Leguizamón, que no dijo nada.

El podio lo completa la provincia de San Luis con 84 803 palabras, fundamentalmente impulsada por Liliana Negre de Alonso (54 128) y Adolfo Rodríguez Saá (30 260), por cuanto Daniel Pérsico (415) solo tuvo una participación del 0,5 por ciento del total puntano.

El final de la tabla

Contrariamente a lo que sucedió en Diputados, la parte inferior de la tabla es ocupada por las provincias de La Rioja y el Chaco en ese orden, aunque el riojano es el caso más extremo, pues dos de sus tres representantes no hablaron. La provincia registró apenas 2419 palabras en el Senado, todas expresadas por Mirta Teresita Luna, pues Hilda Aguirre y Carlos Menem no dijeron nada en todo el año.

En el caso chaqueño, Fabio Biancalani no dijo nada, y los que sí hablaron no se extendieron demasiado: Elena Corregido, 222 palabras y Roy Nikisch, 120. Ninguno de los tres está hoy en el Senado.

Promediando ambas cámaras

Si hacemos una sumatoria de los legisladores de ambas cámaras, nos encontraremos con que Jujuy fue durante el año la provincia que más representatividad tuvo, promediando con sus nueve legisladores 13 387 palabras. En efecto, el gran aporte de sus senadores fue complementado por la actuación de sus diputados, sobre todo los radicales Miguel Giubergia (8957) y Mario Fiad (3499).

El segundo lugar no correspondió a los porteños, pese a la gran performance de sus diputados. Por el contrario, Ciudad de Buenos Aires quedó en el cuarto lugar, de todos modos con un importante promedio: 9293 palabras. ¿Qué provincias la superaron? San Luis, que con sus 12 448 palabras quedó en el segundo lugar, y Salta, con 9908.

Bien cerca de Ciudad de Buenos Aires quedó Mendoza, con 9224 palabras.

Cabe consignar que tanto en Diputados como en el Senado, el período analizado no incluyó a las sesiones realizadas con la nueva composición, para no alterar el análisis.

Cuánto hablaron los senadores provincia por provincia

1°) Jujuy: 105 385 palabras.

2°) Buenos Aires: 94 913 palabras.

3°) San Luis: 84 803 palabras.

4°) Mendoza: 84 439 palabras.

5°) Salta: 75 561 palabras.

6°) Río Negro: 69 460 palabras.

7°) Chubut: 64 949 palabras.

8°) Tucumán: 56 100 palabras.

9°) Formosa: 52 407 palabras.

10°) Córdoba: 47 .918 palabras.

11°) Santa Fe: 44 059 palabras.

12°) Ciudad de Buenos Aires: 42 954 palabras.

13°) Neuquén: 32 202 palabras.

14°) Catamarca: 21 415 palabras.

15°) Entre Ríos: 20 853 palabras.

16°) La Pampa: 20 633 palabras.

17°) Santa Cruz: 19 464 palabras.

18°) Corrientes: 17 221 palabras.

19°) Tierra del Fuego: 16 787 palabras.

20°) San Juan: 16 477 palabras.

21°) Misiones: 13 017 palabras.

22°) Santiago del Estero: 8349 palabras.

232°) La Rioja: 2419 palabras.

24°) Chaco: 342 palabras.

Fuente: Índice de Calidad Legislativa

Cuánto hablaron los diputados provincia por provincia

1°) Ciudad de Buenos Aires (25): 217 251 palabras en total, 8690 promedio.

2°) La Rioja (5): 27 656 palabras en total, 5531 promedio.

3°) Santa Fe (19): 71 722 palabras en total, 3775 promedio.

4°) Buenos Aires (69): 254 387 palabras en total, 3687 promedio.

5°) Mendoza (10): 35 474 palabras en total, 3547 promedio.

6°) Salta (7): 23 510 palabras en total, 3359 promedio.

7°) Tierra del Fuego (5): 16 677 palabras en total, 3335 promedio.

8°) Formosa (5): 16 621 palabras en total, 3324 promedio.

9°) San Luis (5): 14 776 palabras en total, 2955 promedio.

10°) Córdoba (18): 49 716 palabras en total, 2762 promedio.

11°) Entre Ríos (9): 23 381 palabras en total, 2598 promedio.

12°) Jujuy (6): 15 090 palabras en total, 2515 promedio.

13°) Chaco (7): 17 448 palabras en total, 2493 promedio.

14°) Santa Cruz (5): 10 889 palabras en total, 2178 promedio.

15°) La Pampa (5): 10 799 palabras en total, 2160 promedio.

16°) Santiago del Estero (7): 13 820 palabras en total, 1974 promedio.

17°) Neuquén (5): 9400 palabras en total, 1880 promedio.

18°) Río Negro (6): 9890 palabras en total, 1648 promedio.

19°) Chubut (5): 6703 palabras en total, 1341 promedio.

20°) Corrientes (7): 8957 palabras en total, 1280 promedio.

21°) Tucumán (10): 12 156, palabras en total 1216 promedio.

22°) San Juan (6): 6236 palabras en total, 1039 promedio.

23°) Misiones (7): 6994 palabras en total, 999 promedio.

24°) Catamarca (5): 3161 palabras en total, 632 promedio.

Fuente: Índice de Calidad Legislativa

Sumando ambas cámaras

1°) Jujuy: 9 legisladores, 13 387 palabras.

2°) San Luis: 8 legisladores, 12 448 palabras.

3°) Ciudad de Buenos Aires: 28 legisladores, 9293 palabras.

4°) Mendoza: 13 legisladores, 9224 palabras.

5°) Salta: 10 legisladores, 9908 palabras.

6°) Chubut: 8 legisladores, 8957 palabras.

7°) Formosa: 8 legisladores, 8629 palabras.

8°) Río Negro: 9 legisladores, 7935 palabras.

9°) Santa Fe: 22 legisladores, 5263 palabras.

10°) Tucumán: 13 legisladores, 5251 palabras.

11°) Neuquén: 8 legisladores, 5201 palabras.

12°) Buenos Aires: 72 legisladores, 4852 palabras.

13°) Córdoba: 21 legisladores, 4650 palabras.

14°) Tierra del Fuego: 8 legisladores, 4183 palabras.

15°) La Pampa: 8 legisladores, 3929 palabras.

16°) Santa Cruz: 8 legisladores, 3795 palabras.

17°) La Rioja: 8 legisladores, 3760 palabras.

18°) Entre Ríos: 12 legisladores, 3687 palabras.

19°) Catamarca: 8 legisladores, 3072 palabras.

20°) Corrientes: 10 legisladores, 2618 palabras.

21°) San Juan: 9 legisladores, 2524 palabras.

22°) Santiago del Estero: 10 legisladores, 2217 palabras.

23°) Misiones: 10 legisladores, 2002 palabras.

24°) Chaco: 10 legisladores, 1779 palabras.

Fuente: Índice de Calidad Legislativa

Fuente: http://www.parlamentario.com/noticia-71162.html

congreso, diputados, senado, mendoza, representantes, participación,