Legionella, la bacteria que obliga a controlar los sistemas de climatización y el agua en hospitales
La bacteria “Legionella pneumophila” se detectó en Mendoza en un paciente de 13 años. La infectóloga Alejandra Anzorena, del Hospital Universitario, explicó a Unidiversidad cómo se contrae la legionelosis y qué recomendaciones hay que tener en cuenta para no alarmarse.
La "Legionella" es una bacteria que se contrae por la inhalación de aerosoles. Foto: Pixabay
A mediados de mayo de 2024, en Mendoza, se reportó Legionella pneumophila en un paciente de 13 años que estaba internado en el Hospital Notti, por lo que tuvo que seguir en tratamiento por neumonía nosocomial. Ante esta detección, Unidiversidad dialogó con la infectóloga Alejandra Anzorena, del Hospital Universitario, que cuenta con un equipo dedicado a la prevención de este tipo de infecciones, para conocer cómo se contrae la legionelosis y qué recomendaciones tener en cuenta para no alarmarse.
Cuando se conoció la noticia, se implementaron los protocolos previstos para la actuación en estos casos dentro del hospital. Allí se tomaron las muestras ambientales correspondientes para analizar y aplicar las medidas recomendadas para el tratamiento y prevención de este tipo de infecciones. El adolescente se encontraba fuera de peligro al momento de publicada esta nota, el 22 de mayo de 2024.
El Ministerio de Salud y Deportes confirmó la identificación de la bacteria “Legionella pneumophila” en un paciente de 13 años. Foto: Los Andes
"La 'Legionella' es una bacteria que se contrae por la inhalación de aerosoles, gotitas de agua contaminadas con la bacteria. Es una bacteria del grupo de los bacilos gram-negativos, intracelular, que crece y se multiplica en reservorios de agua dulce, idealmente cuando la temperatura del agua está entre 25-40 grados. El serotipo más frecuente es la 'Legionella pneumophila'", explicó.
Anzorena aclaró que no hay animales que contagien esta bacteria. "La bacteria se reproduce en el agua de los sistemas de refrigeración y torres de agua, siempre que no estén limpios y desinfectados. Por eso es muy importante cuidar la limpieza y el mantenimiento de los mismos. La gente no debe entrar en pánico, ya que la transmisión persona a persona es sumamente rara, es por esto que el aislamiento de los pacientes no está indicado", detalló.
Infografía sobre "Legionella neumophila". Foto: Télam
Síntomas y prevención
La especialista explicó que cualquier persona puede contraer la infección, aunque es más frecuente en personas adultas y en personas con enfermedades crónicas, inmunosuprimidas o en posoperatorios. Los síntomas de la infección por Legionella pueden variar desde formas leves hasta neumonías severas. "La forma más complicada es con neumonía, que puede incluir fiebre, dificultad respiratoria, producción de flema, trastornos de conciencia y dolor torácico," explicó Anzorena.
La prevención es clave y, para eso, hay que apostar a la higiene en grandes edificios. "Los hospitales u hoteles, por ejemplo, deben realizar mantenimientos regulares de todos los sistemas de agua, incluyendo limpieza, desinfección y control por parte del personal de mantenimiento," destacó Anzorena. En contraste, las casas particulares no presentan el mismo riesgo debido a sus sistemas de agua más simples. Sin embargo, el diagnóstico de un solo caso de legionelosis obliga a investigar si estamos ante la presencia de un brote. "Hay que buscar si hay una fuente común de contaminación”, resaltó.
Anzorena contó que la infección se descubrió en Estados Unidos en la década de los 70. Foto: Pixabay
Primera aparición y avances investigativos
Anzorena explicó que la infección se descubrió en Estados Unidos en la década de los 70, tras una Convención de la Legión Americana de Filadelfia en un hotel donde el aire acondicionado estaba contaminado. Allí se contagiaron 1000 personas.
Sostuvo que, por estos días, en España se busca avanzar en investigaciones para el control de la enfermedad. Estudios recientes revelaron la necesidad de revisar las medidas de control de temperatura en los hospitales para limitar la presencia del patógeno. Se trata de un trabajo del Grupo de Estudio Clínico y Ambiental de las Enfermedades Infecciosas (CEID) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y la Agencia Sanitaria de Barcelona, con hallazgos significativos sobre la supervivencia de la bacteria Legionella pneumophila en sistemas de agua hospitalarios. Publicado recientemente en la revista Science of The Total Environment, el estudio sugiere ajustes en las políticas de control para combatir de forma efectiva la legionelosis, tras detectar la bacteria “en estado viable” en las condiciones térmicas actuales, por lo que sugiere incrementar 5 °C la temperatura del agua.
Fuente: Esta nota fue publicada originalmente en el portal Unidiversidad el 22 de mayo de 2024.
legionella, bacteria, enfermedad, uncuyo,
Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
Un respiro para la Tierra: estos son los siete logros ambientales que destacaron en 2024
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025