Renunció Débora Giorgi y se va del Gobierno tras un fugaz paso por la Secretaría de Comercio Interior

La funcionaria se va en conflicto con Matías Kulfas. Hasta el momento, no se conoce el nombre del funcionario que la reemplazará.

Renunció Débora Giorgi y se va del Gobierno tras un fugaz paso por la Secretaría de Comercio Interior

Foto: ámbito.com

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE DICIEMBRE DE 2021

Débora Giorgi renunció a su puesto en la Secretaría de Comercio Interior. La exministra de Industria Débora Giorgi anunció su salida del gabinete en medio de un enfrentamiento con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El alejamiento también fue confirmado desde Casa Rosada, donde señalaron que Giorgi "colaboró en la etapa inicial para afirmar el equipo de Comercio Interior, pero nunca se formalizó su nombramiento".

“Tenía una pésima relación con Kulfas”, mencionaron a Infobae desde el entorno de Giorgi. A diferencia de otros funcionarios designados por Feletti al llegar a la Secretaría de Comercio Interior, la exministra no tuvo todavía nombramiento en el Boletín Oficial.

Sin embargo, esa tarea cotidiana de permanente fricción nada habría tenido que ver en su salida. En rigor, de excelente relación con Feletti, la decisión la habría tomado la propia Giorgi cansada de diversos “destratos” de carácter burocrático provenientes de la conducción ministerial que ejerce Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, de quien depende el área a cargo de Feletti.

La Secretaría de Comercio Interior, que en el organigrama depende del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, es considerada por algunos miembros del gabinete económico como “una isla”, o un ministerio dentro del propio ministerio, por el peso específico que tiene en algunos aspectos de política pública. Feletti puso a Giorgi en distintas ocasiones al frente de las negociaciones con los empresarios por el congelamiento de precios, según comentaron en las últimas semanas los ejecutivos consultados por Infobae que en las últimas semanas pasaron por Comercio Interior, primero, para negociar el congelamiento, y luego, ya impuesta la medida por resolución, afinar su implementación.

Otra de sus tareas en la distribución de las distintas actividades encarada por la secretaría era la de llamar, convocar (y convencer) a quienes timonean los principales frigoríficos, muchos de ellos ligados a la exportación, como también a los que realizan la faena para consumo interno.

“Vino a trabajar y a integrar el equipo con el objetivo de desarrollar y consolidar una política de precios sustentable. Lo cierto es que, a 52 días de haber asumido, el decreto presidencial con su designación no fue firmado, entendemos que por presión de Kulfas. Se cansó y acordamos que se fuera”, resumieron desde el entorno del secretario de Comercio. De hecho, tal como había mencionado Infobae, la falta de nombramiento en el Boletín Oficial de Débora Giorgi era una particularidad, ya que tanto el de Feletti como el de su subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el de la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Georgina Pessagno, habían pasado por el Boletín Oficial.

Desde otras áreas del Gobierno, aseguraban en ese entonces que ese tipo de designaciones “puede tardar algún tiempo”, pero finalmente terminó siendo uno de los motivos que desencadenaron la renuncia de la funcionaria. Para colmo, Giorgi tampoco figuraba como funcionaria en la página web de la Secretaría de Comercio ni en el “mapa del Estado” elaborado por Jefatura de Gabinete.

Fuente: Infobae / Ámbito /Télam

por qué renunció débora giorgi, secretaría de comercio interior, matías kulfas, actualidad, nacional,