Remises truchos, el nuevo frente abierto de los taxistas con el Gobierno

Aprotam dice que "no se hace nada". El Gobierno sostiene que multó a 170 autos en 2018.

Remises truchos, el nuevo frente abierto de los taxistas con el Gobierno

Foto: Delfo Rodríguez.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Flor Martínez del Río

Publicado el 04 DE DICIEMBRE DE 2018

Los taxistas y remiseros vienen enfrentándose al gobierno de Alfredo Cornejo desde hace meses por la autorización a las plataformas electrónicas (Uber y Cabify, especialmente) mediante la nueva Ley de Movilidad y el pedido de incremento de las tarifas de los viajes, que consideran que debe ser el doble de lo actual. Ahora se sumó una nueva discusión: la de los remises truchos. Desde la Secretaría de Servicios Públicos señalaron su compromiso de eliminar a estos vehículos y que en lo que va de 2018 ya sancionaron a 170 de ellos. Sin embargo, desde Aprotam aseguraron: "No hay una política del Estado contra el transporte ilegal".

Diego Vázquez, secretario adjunto de la Asociación de Propietarios de Taxis y Remis, dijo a Unidiversidad que todos los días se abren agencias de remises en los barrios y que esto es algo de público conocimiento. "El control de lo ilegal es responsabilidad del Estado. Los funcionarios deben dar cumplimiento y aplicar las sanciones, pero no vemos que el Gobierno haga algo, no hay una política contra el transporte ilegal. Son entre 200 y 300".

Sin embargo, desde la Secretaría de Servicios Públicos señalaron que entre enero y octubre ya multaron a 170 vehículos, con lo que recaudaron más de $ 2 millones, y señalaron su compromiso contra estos remises truchos. De esta manera, se suma un nuevo tema de discusión entre el Gobierno y los taxistas, y ya son varios los frentes abiertos. Es que Aprotam sigue protestando contra Uber y Cabify por considerarlas competencias desleales, y continúa enfrentándose al Gobierno por las tarifas de los viajes. Al respecto, Vázquez expresó: "Cuesta entender que solo nos exigan a los taxistas y encima no nos den herramientas para que cumplamos con todo lo que piden. Tenemos una tarifa reprimida y manipulada".

Hoy por hoy, la bajada de bandera vale $ 20,92, y la ficha cada 80 metros es de $ 1,10. Aprotam está pidiendo que esta se incremente el doble. "En otras provincias está a $ 40 o más. La inflación estimada es del 110 %, aumentaron el dólar, el GNC y los autos. Hay un gran desfasaje y sin compensaciones. Se podría hablar de una desfinanciación de los taxis", advirtió el secretario adjunto de la asociación.

En estos tres años, la tarifa aumentó solo el 44 % y en dos veces. Si se llega a dar la suba del 35 % que el Gobierno está dilatando, seguiremos perdiendo", declaró Vázquez. El secretario dijo que no puede ponerse una tarifa más allá de lo que puede pagar el usuario. "Decir eso es irresponsable porque está tomando posición", agregó.

Aún no se sabe si el incremento de la bajada de bandera será un hecho. Desde Aprotam comentaron que esto podría definirse en enero de 2019.

sociedad, taxis, aprotam, diego vázquez, remises truchos, ,