El tercer largometraje de Damián Szifrón fue seleccionado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para competir por ambos galardones.
“Se trata de un relato que rápidamente encontró su forma, se da una conjunción de factores, un elenco tremendamente convocante al que no suele verse junto, yo no filmaba desde hace rato y había cierta expectativa, la excelente distribución de Warner. La peli muestra conflictos primitivos, comunes a todos, la crítica social”, dijo Szifrón, recientemente premiado en el Festival San Sebastián.
El conductor Ronnie Arias estuvo al frente del encuentro realizado en el predio del Distrito Audiovisual y, cuando mostró la hoja donde estaba impreso el título del filme favorito, la sala festejó la nominación con aplausos.
El laureado realizador, elegido como referente del cine argentino para competir en el rubro Mejor Película en Idioma Extranjero en los próximos Premios Oscar de la Academia de Hollywood, “a diferencia de lo que pasa con el deporte, con el fútbol, donde tenés que jugar para representar al país, acá la peli ya está hecha, siento un sinfín de alegría”.
Además de su reconocido tránsito internacional, la película en episodios protagonizada por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Oscar Martínez, entre otras figuras, es uno de los máximos hitos de la historia del cine argentino en materia de taquilla local, con más de 2,5 millones de entradas vendidas desde su estreno, el 21 de agosto pasado.
La producción, que ya compitió en el Festival de Cannes, fue premiada en San Sebastián y anoche abrió el 23.º Festival de Cine y Culturas Latinoamericanas de Biarritz.
Relatos salvajes también acaparó 21 nominaciones a los Premios Sur, otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que se entregarán el martes 2 de diciembre y también fueron anunciados este mediodía.
La película El inventor de juegos, de Juan Pablo Buscarini, obtuvo 10 nominaciones, igual cantidad que Betibú, de Miguel Cohan, y El ardor, de Pablo Fendrik, compitiendo las tres en las categorías de mejor filme y dirección.
Las nominaciones a los Premios Sur son:
Mejor película: Relatos salvajes, Betibú, El ardor y El inventor de juegos.
Mejor dirección: Buscarini, por El inventor de juegos; Cohan, por Betibú; Fendrik, por El ardor, y Szifrón, por Relatos salvajes .
Mejor actriz protagónica: Celeste Cid por Aire libre; Rita Cortese y Erica Rivas por Relatos salvajes; Mercedes Morán por Betibú .
Mejor actor protagónico: Ricardo Darín, Oscar Martínez y Leonardo Sbaraglia por Relatos Salvajes; Daniel Fanego por Betibú.
Mejor ópera prima: De martes a martes, de Gustavo Triviño; El crítico, de Hernán Guerschuny; Los dueños, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, y Muerte en Buenos Aires, de Natalia Meta.
Mejor actor de reparto: Germán De Silva, Diego Gentile y Osmar Nuñez por Relatos salvajes; Alejandro Urdapilleta por Un paraíso para los malditos.
Mejor dirección de arte: Dimitri Capuani por El inventor de juegos; Graciela Fraguglia por Amapola; Clara Notari por Relatos salvajes; Micaela Saiegh por El ardor.
Mejor guion adaptado: Buscarini por El inventor de juegos, basado en la novela homónima de Pablo De Santis; Ana y Miguel Cohan por Betibú, sobre novela homónima de Claudia Piñeiro; Juan Pablo Martínez, Jimena Ruiz Echazú e Ismael Serrano por Luna en Leo, a partir del filme Luke and brie are on a first date.
Mejor diseño de vestuario: Magda Banach por El inventor de juegos; Ruth Fischerman por Relatos salvajes; Kika López por El ardor y José Pablo Uría por Amapola.
Mejor maquillaje y caracterización: Marisa Amenta por Relatos salvajes; Martín Macías Trujillo por El ardor; Magdalena Puibusqué por El inventor de juegos; Manuela Schedlbauer por Amapola.
Mejor fotografía: Julián Apezteguía por El ardor; Javier Juliá por Relatos salvajes; Roman Osin por El inventor de juegos; Rodrigo Pulperio por Betibú.
Revelación masculina: Walter Donado y Diego Velázquez por Relatos salvajes; Luis Pfening por Caíto; Pablo Pinto por De martes a martes.
Revelación femenina: Yosiria Huaripata por El cerrajero; Marina Bellati por Betibú; Telma Crisanti por El crítico; Carla Quevedo por Abril en Nueva York.
Mejor guion original: Damián Szifrón por Relatos salvajes; Anahí Berneri y Javier Van de Couter por Aire libre; Fendrik por El ardor ; Hernán Guerschuny por El crítico.
Mejor montaje: Austin Andrews por El inventor de juegos; Leandro Aste por El ardor; Irene Blecua por Betibú; Damián Szifrón por Relatos salvajes.
Mejor sonido: Leandro De Loredo por El ardor; José Luis Díaz por Relatos salvajes; Eduardo Esquide, Steve Miller y Alberto Ovejero por Betibú; Chris Munro por El inventor de juegos.
Mejor música original: Sebastián Escofet y Julián Gándara por El ardor; Federico Jusid por Betibú; Keith Power por El inventor de juegos; Gustavo Santaolalla por Relatos salvajes.
Mejor actriz de reparto: María Onetto por Relatos salvajes; Carola Reyna por Betibú; Érica Rivas por Aire libre.
Mejor documental: Amancio Williams, de Gerardo Panero; El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf; La forma exacta de las islas, de Daniel Casabé y Edgardo Diekele; Maravilla, la película, de Juan Pablo Cadaveira.