Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
Hablamos con Agustina Barros a horas de su arribo, luego de 13 días sin definiciones. Aún queda repatriar a cerca de 300 argentinos que permanecen en Cusco.
Foto: La Nación
Por Unidiversidad / Emilio Murgo
Publicado el 30 DE MARZO DE 2020
Las situaciones vividas en el mundo por la pandemia de Covid-19 han disparado millones de historias que contar. Lamentablemente, algunas han tenido un desenlace poco feliz, pero en otras, la tranquilidad de regresar al país de origen luego de estar varado fuera de casa es un alivio muy importante.
Este es el caso de Agustina Barros, investigadora del Conicet y el Ianigla, que fuera una de las 140 personas repatriadas desde Perú. Unidiversidad pudo contactarse con Agustina, que afirmó: “El vuelo de repatriación salió muy bien. Nos notificaron la tarde del día anterior. Nos llevaron hasta el aeropuerto y nos separaron por nacionalidades. La situación fue muy bien organizada, puesto que se tomaron las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de problema”.
“Una vez llegados al aeropuerto, había que respetar la distancia de un metro con las otras personas y se encontraba un médico tomándote la temperatura para asegurarse de que ninguna persona tuviera algún síntoma de Covid-19”, continuó.
Entre los periplos realizados por los pasajeros varados, se cuentan los múltiples traslados para poder regresar. “En un primer momento, tuvieron que reunir a todas las personas de distintas partes de Perú en Cusco, pero como los aviones Hércules no podían aterrizar en el aeropuerto, producto de la altura que tiene esta ciudad, nos tuvieron que trasladar hasta Arequipa, y desde allí, salir en dos aviones para trasladar a los argentinos varados hasta Buenos Aires”.
El día a día de una investigadora que aguarda en medio del toque de queda
Agustina Barros, investigadora del Ianigla Conicet, contó la situación que están viviendo los argentinos varados en Perú tras el cierre de fronteras. La mendocina viajó para hacer un curso de la ecología de plantas a ese país. Relató lo que está pasando en Cusco, luego de que declararan el estado de emergencia y toque de queda por la pandemia.
“El comportamiento por parte de las Fuerzas Armadas argentinas fue muy bueno, ya que no hubo ningún inconveniente, trabajaron de manera impecable, estuvo todo muy bien organizado y preparado. Una vez que llegamos a Buenos Aires, nos dividieron por zonas y nos trasladaron en micro hasta Mendoza", destacó Barros.
Quedan alrededor de 300 personas varadas en Cusco
En este momento, en Cusco quedan aproximadamente 300 personas varadas. Entre los problemas que deben enfrentar, cuentan que los controles allí están cada vez más estrictos y que se dificultan cada vez más el hospedaje y la comida.
“Todavía falta mucho por resolver, ya que estas personas que han quedado varadas no tienen respuestas firmes de la cancillería argentina. Entendemos que la situación no es nada fácil, pero hay muchas personas que ni siquiera tienen dónde alojarse. La petición de las personas varadas en Perú es que haya una persona física o que por teléfono pueda facilitar información para aquellos compatriotas que tengan algún inconveniente”, finalizó Barros.
Gabriela Psenda, actriz mendocina varada en Perú
Gabriela Psenda, actriz mendocina, está varada en Cusco, Perú, junto a su hijo de 15 años. Viajó la madrugada del 13 de marzo, cuando la pandemia ya estaba declarada, por lo que consultó en el consulado y en la empresa Latam si podía realizar el viaje. Como las respuestas fueron positivas, comenzó sus vacaciones.
La mayoría de las personas lleva alrededor de 13 días varadas, por lo que se estipula que en los próximos días haya una respuesta para poder repatriarlas, ya que en el país sudamericano las restricciones son cada vez mayores.
"Los que estábamos allá sabíamos del caso de un grupo de argentinos, varados en Cusco, que sufrieron golpes y amenazas por parte de un grupo de policías cuando estaban cenando. Los acusaron de realizar disturbios y no respetar el aislamiento; por ende, los llevaron detenidos sin ningún motivo e incluso los amenazaron con un machete”.
De regreso a Mendoza
Ante la inminente llegada de Agustina a Mendoza, la investigadora reconoció no saber cómo realizar la cuarentena una vez llegada a la terminal, puesto que hasta el momento no tenía ninguna información.
“Por el momento, no sabemos cómo vamos a estar en estos próximos días; recién cuando lleguemos a la terminal nos informarán cuáles son los pasos a seguir. No sabemos si vamos a tener que ir a algún lugar a realizar la cuarentena o la podremos hacer en nuestros domicilios”, concluyó.
covid19, perú, varados, argentinos, hércules, aeropuertos,
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025