Frenan la reforma previsional en medio del caos e incidentes

Diputados de la oposición acusaron que no estaban los números necesarios para votar el proyecto de ley. Afuera del Congreso hubo graves incidentes entre manifestantes y la Policía.

Frenan la reforma previsional en medio del caos e incidentes

Diputados opositores increparon al presidente de la Cámara, Emilio Monzó. Fotos: Télam

Nacional

Reforma previsional

Unidiversidad

Unidiversidad / Infobae - Tiempo Argentino

Publicado el 14 DE DICIEMBRE DE 2017

En medio de los incidentes que se produjeron este jueves 14 de diciembre, el oficialismo decidió levantar la sesión especial que había propuesto para tratar la reforma previsional y tributaria. Cuando apenas habían pasado unos minutos de las 15, y los enfrentamientos entre Gendarmería y manifestantes continuaban afuera del Congreso, la diputada Elisa Carrió que estaba dentro del recinto, confirmó la situación. De esta manera, se postergó el tratamiento de la ley que modificará, entre otras cosas, el cálculo de las jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo. 

Los enfrentamientos entre la fuerza policial y los manifestantes empezaron minutos después de las 14. Gendarmería utilizó balas de gomas, camiones hidrantes y gases lacrimógenos, mientras que las personas lanzaron piedras y palos. Puertas adentro de la Cámara baja, los diputados de la oposición denunciaron en un primer momento no se podía realizar la sesión porque no estaba la cantidad mínima de legisladores (129). Cuando el reloj marcó las 14.32, el bloque oficialista arengaba con que había conseguido el quórum necesario y alrededor de 130 legisladores permitían reglamentariamente que se realizara la sesión. Sin embargo, las pantallas decían que había 127 legisladores.

 

Las protestas, los insultos, las discusiones fueron la imagen palpable de que imperaba un clima tenso y que con ese escenario era un despropósito discutir la ley. "Con 130 diputados se da inicio a la sesión", dijo Monzó a las 14.30, lo que generó serios incidentes en el recinto: varios parlamentarios fueron a recriminarle para que levantara la sesión, fundamentalmente por los incidentes registrados puertas afueras del Congreso. Hubo empujones y gritos que tuvieron como protagonistas al presidente de la Cámara y los diputados Máximo Kirchner, Guillermo Carmona, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau.

El sistema de sonido de la sala estaba apagado de tal manera que no se pudo amplificar la violenta discusión, pero igualmente el griterío fue infernal. Hasta que la propia Lilita Carrió pidió la palabra, le prendieron su micrófono y comenzó a hablar en medio de silbidos e insultos. Anunció que iba a hablar "en minoría, en nombre del interbloque de Cambiemos" y en ese contexto adujo: "Lo peor que podemos hacer es sesionar en este estado de violencia". En este caso tomó distancia y dijo que la violencia era de la oposición, al tiempo que pidió a la presidencia de la cámara que se levantara "la sesión escandalosa". 

Al momento de los discursos, el diputado Agustín Rossi señaló que dos miembros de su bancada, Mayra Mendonza y Matías Rodríguez, tuvieron que ser atendidos en enfermería, en tanto que Victoria Donda aseguró que el oficialismo lo único que logró con el apuro en sesionar fue "reprimir a la gente". Elisa Carrió, en su primera intervención, les pidió a los diputados de la oposición que tuvieran “cuidado con atropellar a las fuerzas de seguridad", lo que levantó la temperatura en el recinto.

La diputada oficialista argumentó que "la violencia se opone a la paz" y luego sentenció: "La semana que viene vamos a ganar y votar la ley". Al finalizar,   terminó sus declaraciones con otra advertencia a la oposición: "No asusten a la gente".  A las 15.09, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó dio por levantada la sesión. De todas formas, en las calles continuaron los enfrentamientos. 

reforma previsional, diputados, gendarmería,