Todo sobre la relación de Milei con Estados Unidos, tras el triunfo de Trump
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
El anuncio llega tras décadas de denuncias de abortos selectivos y esterilizaciones masivas con el fin de equilibrar la tasa de natalidad entre hombres y mujeres. El Gobierno había flexibilizado la prohibición hace dos años.
A partir de ahora habrá "hermanos" en China. Foto: china-files.com
Luego de 35 años de la controvertida política del hijo único, el Partido Comunista de China (PCCh) anunció tras su plenario anual de cuatro días que "todas las parejas" del país podrán tener hasta dos hijos. China "implementará plenamente un política de permitir a cada pareja tener dos hijos como una respuesta activa al envejecimiento de la población", declaró el Partido Comunista en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Xinhua. La medida surgió para detener el envejecimiento de la población ante el preocupante desequilibro entre hombres y mujeres: por cada 116 niños nacen 100 mujeres.
Esto se debe a que se ha valorado históricamente al varón como fuente de prosperidad para la familia, mientras la mujer era una carga que, al contraer matrimonio, desaparecía para formar parte de la familia del marido. Eso, aplicado a la política del hijo único, significaba (y aún hoy significa) que tener una hija pone en peligro el sustento económico de los padres una vez que se hagan mayores, ya que nadie cuidará de ellos. Esto provocó en todos estos años una escalada de abortos selectivos y abandonos de niñas en las calles para evitar registrarlas.
El anuncio llega dos años después de que el gobierno autorizara tener dos hijos a las parejas con uno de sus miembros que también sea hijo único. Sin embargo, la medida de 2013 no se aplicó en todo el territorio. La política del hijo único tenía además algunas excepciones: la casi totalidad de las 55 minorías étnicas del país no tenían que seguirla y tampoco las parejas de las zonas rurales si su primer hijo era una niña.
El gobierno chino siempre defendió que el restringir a un solo hijo la descendencia de las parejas, sobre todo en zonas urbanas, contribuyó al desarrollo del país y a la salida de la pobreza de más de 400 millones en las últimas tres décadas. En tanto, la medida también provocó el rápido envejecimiento de su población y, por consiguiente, el desequilibrio en su pirámide demográfica, que se asimiló a la de los países desarrollados.
Orígenes de la política del hijo único
La norma, que data de 1979, pretendía reducir los problemas de superpoblación del gigante asiático y, según los expertos, finalmente sirvió para evitar que la población actual del país fuera de 1700 millones de habitantes: impidió alrededor de 400 millones de nacimientos. Hoy en día la población supera los 1300 millones.
Las parejas que incumplían la ley eran castigadas con multas, algunos perdían sus empleos y, en determinados casos, las madres eran obligadas a abortar o se las esterilizaba.
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Augusto Grilli Fox analiza los motivos y las implicancias de los resultados obtenidos en el país de ...
11 DE NOVIEMBRE DE 2024