Buscan reinsertar en el sistema de salud a personas en situación de calle

Docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas y de Odontología llevan adelante el programa "Recuperando el derecho a la salud", que asiste a hombres y mujeres que "viven" en la Plaza Independencia.

Buscan reinsertar en el sistema de salud a personas en situación de calle

Facultad de Ciencias Médicas

Salud

Suplementos

Luis Francisco Leiva, Becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Médicas

Publicado el 19 DE AGOSTO DE 2015

Las facultades de Ciencias Médicas (FCM) y de Odontología de la UNCUYO llevan adelante, en conjunto con la iniciativa Ayuda Urbana de la Iglesia Adventista, un programa de asistencia en salud a personas en situación de calle. Desde febrero último, miembros de ambas unidades académicas participan de los acercamientos que cada lunes a las 21.00 realiza la agrupación en la Plaza Independencia para asistir con comida, ropa, sábanas y bolsas de dormir a quienes "viven" en el lugar, para diagnosticar, tratar e incluso prevenir dolencias, además de facilitarles su reinserción en el sistema de salud.

El proyecto se llama "Recuperando el derecho a la salud de mujeres y hombres en situación de calle del Gran Mendoza" y es coordinado por Adriana Defacci, jefa de Trabajos Prácticos del área de medicina preventiva y salud pública y directora de curso de Medicina Hombre y Sociedad. La iniciativa se financia con una beca de $ 22 000 otorgada por los proyectos Mauricio López, que dependen del Área de Extensión Social y Articulación Educativa Gustavo Kent. El proyecto, que cada vez suma más adeptos, también busca sensibilizar al equipo de salud y administrativos para la atención de este grupo de personas que se encuentran en extrema vulnerabilidad social y económica.

Defacci se refirió al origen de esta iniciativa y mencionó que “es el resultado del aprendizaje logrado durante el año 2014, cuando realizamos el primer proyecto que se llamó 'Reconstruyendo Identidades a Través de la Salud de Hombres y Mujeres en Situación de Calle del Gran Mendoza'. Luego de esa experiencia decidimos continuar con algunos de los integrantes. El recorrido realizado durante los nueve meses que duró nuestro primer proyecto puso en evidencia que muchos de los integrantes del sistema de salud no están dispuestos a brindar la atención necesaria a personas que huelen mal, que portan ropas desgarradas, que carecen de una vivienda”. Y confesó: “Lamentablemente, la gran mayoría de los logros fueron el resultado de contactos personales de cada uno de los integrantes del proyecto y de funcionarios dispuestos a evidenciar una problemática compleja que, en muchos casos, era más simple ocultar”.

Según ella, los relatos de las personas que viven en esta situación resultan en muchos casos inverosímiles. Un hombre contó, por ejemplo: "Cuando voy al centro de salud me dicen que no hay turnos, pero yo me doy cuenta de que no me quieren atender… Yo sé que no estoy limpio, pero solamente los martes me puedo bañar en la iglesia”. Una mujer relató que tiene 7 hijos y que, estando embarazada, pidió que le ligaran las trompas, pero que siempre le ponían trabas. "Es devastador", reflexionó Defacci.
 

Cómo es el proyecto

El proyecto consta de distintas etapas que permiten hacer un seguimiento completo de las personas asistidas:

  • Convocatoria de las personas en situación de calle para que sean atendidas en primera instancia en los operativos mensuales.
  • Operativo de salud: alumnos, docentes de Medicina e integrantes de las organizaciones sociales acompañan a mujeres y hombres para su evaluación clínica.
  • Atención en salud bucal a personas en situación de calle: los alumnos de Medicina y referentes de las organizaciones acompañan a las personas a la Facultad de Odontología.
  • Articulación con las cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas y el Hospital Universitario en caso de necesidad de interconsultas.
  • Selección de referentes de las organizaciones para el acompañamiento de la personas a los efectores públicos.
  • Nominalización de las personas en situación de calle.
  • Selección de CAPS como centros de referencia para la población bajo proyecto.
  • Selección de profesionales del posgrado como referentes dentro de los CAPS seleccionados.
  • Atención gineco-mamaria y clínica a mujeres en situación de calle.
  • Atención clínica integral a personas en situación de calle.
  • Vacunación a personas en situación de calle: docentes y alumnos de Medicina junto a los efectores públicos.
  • Sensibilización de los equipos de salud de los CAPS de referencia.

La coordinadora estimó que “cada semana asisten a alrededor de 50 personas, número que se modifica dependiendo de las inclemencias del tiempo. Este año participan unos 40 alumnos de las carreras de Medicina y Odontología, quienes no necesariamente asisten a la plaza sino que realizan tareas desde las facultades o centros de salud".

Finalmente, consignó que el objetivo final de este año "es lograr nominalizar al total de estas personas y, en conjunto con el Ministerio de Salud, asignarles un médico de cabecera en los centros de salud de Capital o de la zona donde transitan habitualmente, para que puedan atenderse y familiarizarse, para adquirir herramientas que en el futuro les permitan ir por sus propios medios. Al mismo tiempo, está previsto hacerles prótesis dentales a quienes las necesitan, tarea que se realizará en conjunto con la Facultad de Odontología".

Por Luis Francisco Leiva, becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Médicas