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05 DE DICIEMBRE DE 2024
Los trabajos abarcan desde la renovación del sistema de agua y cloacas hasta la construcción de carriles exclusivos para micros y bicicletas. La obra debería terminar a mediados de 2019.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias. Foto: Axel Lloret.
El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, y el gobernador Alfredo Cornejo, dieron a conocer el comienzo de una obra emblemática para el departamento: la remodelación y ordenamiento del carril Godoy Cruz, un trabajo en el que por lo menos se deberán invertir 370 millones de pesos.
Concretamente, según lo explicado este lunes en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el proyecto considera la renovación de la red distribuidora de agua y la colectora de cloacas, reconversión del alumbrado público vial a led, incorporación de alumbrado peatonal, reconstrucción de cordones, cunetas y banquinas,reconstrucción de veredas, renovación de espacios verdes y construcción de nuevos apeaderos.
La obra se financiará con fondos nacionales, provinciales –debido a que el sistema de cloacas y agua le corresponde a Aysam, que es competencia de la provincia– y municipales, y comprenderá un tramo de 6660 metros desde la Avenida Costanera hasta la Calle Tirasso.
La infraestructura sanitaria en Guaymallén se encuentra colapsada y según detallaron desde el municipio. Entonces, y "para no chapotear en materia fecal "-tal y como lo describió el intendente- es indispensable mejorar las obras que ya están obsoletas. puesto que ya tienen más de 50 años, el tiempo de vida útil estimada.
Como muestra la imagen, los trabajos sobre el Carril Godoy Cruz estarían listos en un año y medios, plazo que el gobernador consideró rápido teniendo en cuenta la magnitud de la obra.
Priorizar al peatón
"Pensar en una ciudad para el peatón y no para los autos" es el concepto rector en el proyecto de reconversión del Carril Godoy Cruz. Esto pretenden manifestarlo en una red troncal de transporte público con carriles segregados, diseñado para el transporte público articulado y biarticulado; en la incorporación de una ciclovía -aspecto en el cual el gobernador hizo gran hincapié durante la presentación- y en la reconstrucción de veredas.
Esta red troncal está pensada, además, para ser la vía que comunique Guaymallén con la Ciudad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, razón que entusiasmó a Alfredo Cornejo por ser un “trabajo en equipo”.
La obra presentada se complementaría con un sistema de transporte público sustentable que respete el arbolado público, al que se le sumarán especies de bajo requerimiento hídrico, y con la incorporación de semáforos inteligentes y cámaras de seguridad.
Alfredo Cornejo aseguró hacia el final de la presentación que las pequeñas obras continuarán en Guaymallén como hasta el momento y que tampoco se descuidarán las obras a realizar por Aysam.
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