Por bloques parlamentarios únicos del FIT
El autor es senador electo por ese frente y dirigente del PO.
25 DE JUNIO DE 2015
Edición UNCUYO comparte el comunicado de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, a propósito de la construcción de un centro cerrado en el distrito de Cacheuta, destinado a la privación de libertad de niños, niñas y adolescentes.
Comisión Provincial de Prevención de la Tortura
Publicado el 22 DE FEBRERO DE 2015
De acuerdo con la normativa nacional e internacional vigente, la privación de libertad para niños, niñas y adolescentes debe ser utilizada solo como una medida de último recurso y durante el período más breve que proceda, teniendo como objetivo la integración o inserción social.
La construcción de la cárcel o centro cerrado en el distrito de Cacheuta, Luján de Cuyo, ya es un hecho. Allí se pretende alojar a los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad que actualmente se encuentran privados de libertad en las dependencias de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ – Ex-Cose) del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. La decisión, cuya fundamentación es ignorada por la legislatura provincial, se nos presenta como regresiva y en directa vulneración de derechos de los jóvenes privados de libertad.
A pesar de los antecedentes en relación con denuncias internacionales ante el Sistema Interamericano de DDHH y reiterados llamados de atención de parte de las ONG más importantes e influyentes del mundo en la materia, hoy Mendoza nuevamente se expone ante la comunidad internacional al construir y pretender alojar allí, alejados de la comunidad, a jóvenes en conflicto con la ley, en una clara omisión a los deberes y compromisos asumidos convencional y legalmente.
La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura se opone en forma categórica a que se dé el destino antedicho a un establecimiento que está ideado y construido para inocuizar, estigmatizar y vulnerar derechos, contrariando disposiciones que, entre otras cosas, ponen en cabeza del Estado la obligación de respetar el interés superior de los niños/as, su derecho a opinar y ser oídos, el pleno desarrollo personal de sus derechos en su medio familiar, social y cultural y el resguardo del centro de vida como eje de su trato. Llamamos a repensar su destino, quizás teniendo en cuenta la acuciante sobrepoblación que el Servicio Penitenciario provincial padece en estos momentos.
Estamos convencidos de que seguir construyendo cárceles no es la solución a ninguna problemática que atraviese nuestra sociedad. En casos de niños/as, solo fomenta que los jóvenes que transiten por estos espacios sean etiquetados de peligrosos y sean excluidos de otros espacios que podrían ser inclusivos, como el educativo y el del trabajo.
Las escasas políticas y medidas alternativas a la privación de la libertad resultan ser una cómoda justificación para el encierro.
rechazo, medida, encierro, cárcel, privación de libertad para niños, niñas y adolescentes,
El autor es senador electo por ese frente y dirigente del PO.
25 DE JUNIO DE 2015
El autor de esta carta, exdirector de la Escuela Virgen del Rosario, de Tres de Mayo, Lavalle, ...
01 DE JUNIO DE 2015
El autor, representante del colectivo Varones Antipatriarcales, reflexiona sobre la banalidad ...
29 DE MAYO DE 2015