Rebeldes controlan gran parte de Trípoli y se recrudecen los combates
Se hicieron ayer con el control de puntos estratégicos de la capital y principal ciudad del país. Varios países reconocieron al nuevo gobierno. Kaddafi estaría en la capital y todavía hay focos de resistencia en distintos lugares de la región.
La rebelión libia proclamó ayer el fin de la era del Gobierno de Muammar Kaddafi tras hacerse con el control de la mayor parte de Trípoli, luego de seis meses de combates apoyados por ataques aéreos de la OTAN, mientras mandatarios aceptan a los rebeldes como nuevos gobernantes del país norafricano. Casi tres días después de un ataque rebelde desde varios frentes sobre Trípoli, lanzado junto con un levantamiento en la ciudad, las fuerzas de Kaddafi, cuyo paradero se desconoce, parecían controlar sólo algunas zonas de la capital libia, incluyendo su búnker de Bab al-Aziziya.
El presidente del Consejo Transitorio libio (CNT, órgano político de la rebelión), Mustafa Abdul Yalil, afirmó que la era de Kaddafi había "acabado" y dijo esperar que sea capturado "vivo" para que pueda tener un "juicio justo".
El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó también hoy que la era de Kaddafi "está llegando a su fin", exhortándolo a renunciar "explícitamente" al poder, pese a asegurar que los combates "aún no han terminado", informó la agencia DPA.
Obama prometió que su país será "un amigo y un aliado" de la futura Libia, y pidió una "transición que reúna a todas las partes y que resulte en una Libia democrática". Desde la isla Martha`s Vineyard (Massachusetts, noreste), donde pasa vacaciones con su familia.
En Trípoli, los rebeldes llegaron a la Plaza Verde, lugar simbólico donde los partidarios del régimen solían congregarse, y la rebautizaron como "Plaza de los Mártires".
Además, tomaron el control en Trípoli de las sedes de la televisión estatal, que dejó de emitir en el curso del día.
"Todas las cadenas de televisión estatal dejaron de emitir (en Trípoli). Nuestros combatientes ingresaron en sus locales y tomaron el control", declaró Mohamed Zawiwa.
Ayer circuló la noticia de que dos hijos de Kaddafi, Mohamed y Saif, estaban en manos de rebeldes. Esto fue desmentido con la aparición pública de Saif al Islam Kaddafi quien confirmò que el presidente y toda su familia se encuentran en Trípoli. También declaró que la capital permanece bajo el control de las tropas leales al gobierno. A pesar de las declaraciones de Saif al Islam, en el mediodía de hoy se están llevando a cabo combates en las zonas circundantes del complejo Bab al-Aziziya, que es el búnker de Kaddafi.
En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a celebrar esta semana una cumbre sobre Libia a la que fueron convocados los líderes de la Unión Africana, la Liga Árabe y otras organizaciones regionales.
"Este es un momento esperanzador, pero hay riesgos", dijo Ban tras anunciar la convocatoria de la cumbre y ofrecer la ayuda de la ONU para la transición en Libia.
Además de que Obama señaló que "Muammar Kaddafi debe reconocer que su mandato ha llegado a su fin", el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, que apostó desde el principio por los rebeldes, pidió a los leales al mandatario libio que "den la espalda a la ceguera criminal y cínica de su líder cesando inmediatamente el fuego".
Egipto, cuya revuelta de la "primavera árabe" inspiró a sus vecinos, abandonó sus reparos y reconoció al Gobierno rebelde, al igual que la Liga Arabe y otros países como Brasil.
En China y Rusia, duros críticos de la ofensiva área lanzada por la OTAN en marzo en apoyo de la revuelta, funcionarios acordaron que Libia parecía ahora tener nuevos líderes.
Fuente: Télam, Clarín