Especialista del Conicet estudia el desarrollo vincular en el proceso de adopción en Mendoza
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Está en el Museo Arqueológico de la Facultad de Filosofía y Letras. Hay también pokeparadas y numerosos estudiantes-entrenadores. Cómo funciona la aplicación.
Los personajes virtuales del animé invadieron las redes.
El fenómeno no tardó en tener eco también en nuestro país y centenares de usuarios mendocinos ya descargaron la aplicación para lanzarse a la captura de los 151 personajes disponibles que se encuentran distribuidos por el mapa. La UNCUYO no quedó ajena a este suceso, y sólo en el predio ubicado dentro del Parque General San Martín ya dispone de nueve Pokeparadas y un gimnasio Pokémon en el Museo "Prof. Salvador Canals Frau” de la Facultad de Filosofía y Letras, que será sede de futuras batallas. Todo en el mundo virtual.
El videojuego, disponible para smartphones con sistema operativo Android o iOS y continuación de la mítica saga de juegos de rol nacida en los 90, invita a los usuarios a encarnar el papel de un entrenador Pokémon que debe atrapar criaturas distribuidas virtualmente a lo largo y ancho del mapa, hacerlas evolucionar y enfrentarlas en combate contra las criaturas de otros entrenadores para disputar el control de los denominados Gimnasios Pokémon –léase: hitos vinculados a un punto geográfico real específico donde equipos de usuarios compiten entre sí mediante batallas Pokémon–.
Con la llegada de Pókemon Go a Mendoza, numerosos espacios públicos pasaron a formar parte del escenario de juego. Y ya desde The Pokémon Company, la firma titular de las licencias de los productos de la franquicia Pokémon, habían anunciado que las universidades, por su gran afluencia de estudiantes jóvenes, serían centros de gran actividad en lo que concierne al nuevo videojuego. Por eso la Universidad Nacional de Cuyo ahora se encuentra colmada de Pokeparadas y hasta un Gimnasio Pokémon.
Si bien las Pokeparadas son comunes –centros de distribución de objetos fáciles de encontrar en monumentos y portales de edificios públicos–, los gimnasios no suelen hallarse con la misma frecuencia. Sorprende descubrir que uno de los puntos sobre los cuales se localiza uno de los centros de batalla se encuentra dentro de la Facultad de Filosofía y Letras. Más precisamente, en el primer subsuelo, en el Museo Arqueológico “Prof. Salvador Canals Frau”.
“Fue una sopresa saber que este era un gimnasio”, declaró la antropóloga Laura Piazze, a cargo del museo arqueológico, en diálogo con Radio Universidad tras enterarse de la noticia. “Es interesante que lo asocien al gimnasio con este museo que está poblado de historias”, agregó. Tras preguntársele si ahora el museo tendrá o no más visitas, respondió que todavía hasta las puertas no habían llegado.
Por su parte, Mariano, estudiante de la carrera de Letras de la Facultad y usuario de Pokémon Go, contó su experiencia en los alrededores del museo: “Salí a dar una vuelta y me crucé con otras personas, que me di cuenta de que estaban jugando, y es gracioso porque vos sabés que el otro sabe y se da el juego para socializar”.
Cabe aclarar que el del museo no es el único Gimnasio Pokémon de la UNCUYO, pero sí es, al menos hasta ahora, el único que se encuentra dentro del predio de la rotonda de la universidad. Vos, ¿qué opinás de la aplicación?
Texto: Ignacio Villafañe de Radio Universidad
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025
La situación económica es mala para toda la población, pero es peor para las mujeres: menos empleo ...
09 DE ENERO DE 2025