Columna de política internacional: los temas más relevantes del año
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
Una vez más, Putin lidera el ranking. El papa Francisco es el único argentino de la lista y continúa en el cuarto lugar.
Foto: cnn.com
Unidiversidad/ Camila Balter- Agencias EFE, ANSA y AFP
Publicado el 05 DE NOVIEMBRE DE 2015
Por tercer año consecutivo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue elegido el hombre más poderoso del planeta por la revista de negocios Forbes. La revista publicó su 70ª edición del ranking anual sólo unas semanas después de que el mandatario iniciara los bombardeos aéreos en Siria y recibiera en Moscú a su homólogo sirio, Bashar al-Assad.
A pesar del papel de Moscú en Ucrania, la ocupación de Crimea y la recesión económica, Putin, de 63 años, tiene en su país una aprobación del 89 %. La intervención en Siria parece haber reforzado su influencia global. "Putin sigue probando que es uno de los poco hombres del mundo suficientemente poderoso para hacer lo que quiere y salir intacto", opinó Forbes.
En tanto, por primera vez, un presidente de Estados Unidos, en este caso Barack Obama, cede su puesto entre las dos principales figuras del mundo al caer al tercer puesto. La escolta de Putin, esta vez, fue la canciller alemana, Angela Merkel, que dio un salto desde el quinto puesto que ocupaba en 2014. Para Randall Lane, editor de Forbes, "Obama es un pato rengo, acentuado por el Congreso y el clima internacional que está enfrentando".
El papa Francisco, que se encuentra en el cuarto puesto desde el comienzo de su pontificado en 2013, es uno de los dos líderes religiosos que entraron en la lista. El otro es el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, que alcanzó el puesto 18.
Además de Francisco, el latinoamericano más poderoso es el empresario mexicano Carlos Slim, en el puesto 15, que también es un nombre usual en las listas de las personas más ricas. Le siguen la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el 37, y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en el 52.
En el área empresarial y tecnológica, Larry Page, uno de los fundadores de Google, está en el puesto 10. Mientras que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, llega al 19.
Por otro lado, el líder del grupo jihadista Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, cuya inclusión por primera vez en el ranking del año pasado causó polémica, retrocedió tres puestos, hasta ubicarse en el 57.
forbes, revista, influencia, personas, mundo,
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El especialista habló del acuerdo de cese al fuego que involucra a Israel, Líbano, Estados Unidos, ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Una edición más del G20, cumbre del cambio climático y balotaje en Uruguay.
21 DE NOVIEMBRE DE 2024