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20 DE DICIEMBRE DE 2024
En el contexto de enseñanza no presencial, se transformaron en un recurso pedagógico al servicio del aprendizaje integral y en un instrumento para unir comunidades aisladas.
Las radios escolares han tenido protagonismo en sus distintas modalidades durante este aislamiento social. Foto: Freepick
Con la educación implementándose a distancia, muchos talleres institucionales tuvieron que reestructurarse para aportar su trabajo desde la virtualidad y seguir siendo fundamentales en esto de adquirir aprendizajes de modo no convencional, debido a que no se dictan como las materias curriculares, es decir, no son áreas formales que se cursan en el aula. Uno de estos casos son las radios escolares, que se han extendido en toda la provincia en los últimos años y que, al funcionar dentro de los establecimientos, cerraron sus puertas como las escuelas lo hicieron, pero se reinventaron a partir de trabajos en redes sociales, web o radios comunitarias, entre otras estrategias.
Referentes de estos proyectos nos cuentan cómo encontraron distintas formas de continuar, desde la distancia, con sus objetivos de ser canales de expresión, comunicación, y nexo entre la escuela y la comunidad.
Nora Santos es coordinadora del Programa Radios Escolares, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y DGE, desde donde “trabajan con escuelas de todas las modalidades y niveles de la provincia, con los objetivos primordiales de que la radio sea una herramienta pedagógica con la que se pueda trabajar la oralidad en todas las áreas curriculares y fortalecer la relación comunitaria que tienen en los distintos lugares”. Santos contó: “Estamos incursionando en los distintos formatos que existen hoy, ya no solo la radio tradicional, sino vía internet u otro tipo de formato enlatado”.
“La radio ha sido un nexo importante en cuarentena con aquellas comunidades lejanas, sin internet o de difícil acceso. A veces se piensa que la radio era importante hace 50 años, pero en estos lugares lo sigue siendo. Gracias a la radio, se enteran tanto de una campaña de vacunación como de cualquier problema concreto de la comunidad, pueden escuchar sus propias voces con su manera de hablar, decir lo que en otro ámbito no se puede decir”, sostuvo Santos.
Rememora que, desde que empezó a trabajar en estos proyectos, se ampliaron las experiencias: “Hicimos un foro virtual en mayo (Foro de intercambio de experiencias radiales, precisamente impulsado por el distanciamiento social) y aparecieron 30 radios: unas convencionales, otras vía streaming, otras web, y otras son radios comunitarias que abrieron sus puertas a escuelas con proyectos de radio. Es abrir una puerta que abre mil puertas más, podés trabajar desde lo comunitario, lo pedagógico, estar dentro de las casas”.
“Este 2020, la radio trascendió lo institucional. La escuela está cerrada, entonces me junto con una radio comunitaria y salgo al aire igual, aunque sea grabado. El trabajo en red fue maravilloso, cada uno buscó su forma de que no se quedaran los alumnos solos; la voz de docente en la radio es motivadora”. Hacia el futuro, “el trabajo es profundizar los espacios que ya están y seguir las ramas nuevas: streaming, web o por redes sociales, abriendo espacios radiales donde se pueda”, concluyó.
La Fundación Pulso Educativo, entidad sin fines de lucro fundada por referentes del campo educativo y psicológico de Mendoza, es parte de una de las estrategias visibles en el trabajo con el Programa de Radios Escolares este año. Desde esta Fundación, se generó un espacio virtual donde se presentaban las diferentes experiencias radiales de las escuelas de Mendoza, llamado “Ciclo de Escuelas al Aire”.
El psicólogo Fabricio Fiochetta, presidente de Pulso Educativo, comentó: “Todas las semanas sacábamos vía streaming las experiencias de algunas de las radios escolares”. En su opinión, es destacable “la potencia que tienen estos proyectos para poder fortalecer las trayectorias escolares, con el desarrollo de capacidades como la oralidad, la argumentación, todo lo que tiene que ver con la lengua. También vincula a chicos y chicas con lo creativo, los empodera”.
“Desde el año pasado, trabajamos en conjunto con la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la DGE, en programas que fomentan la inclusión de chicos y chicas que están con riesgo de deserción de la escuela. Así llegamos al Programa de Medios Escolares”, explicó Fabricio, y agregó: “Vimos que, en pandemia, las escuelas empezaron a potenciar sus proyectos de radios o a generar nuevos, sobre todo vía streaming, y nos pareció muy importante difundirlos. En zonas rurales, por ejemplo de Malargüe o Lavalle, la radio era el único medio de comunicación con las familias. Permitió llegar a estudiantes que el confinamiento dejó aislados. Se fue gestando una red de radios desde donde se han podido compartir recursos y estrategias de comunicación”.
Romina Medel, referente del proyecto de radio que se lleva a cabo en la escuela Elena Elvira Imazio de Cavagnola, de 3 de Mayo, Lavalle, enclavada en una zona rural sin conectividad, explicó: “La no presencialidad impidió el progreso en cuanto a lo que nos habíamos planteado crecer con nuestra radio, que comenzó a funcionar de modo interno durante 2019, pero también fue un disparador, porque no nos quedamos quietos y surgió la idea de llevarlo a la virtualidad, de crear una radio digital a través de una página web, y se fueron enganchando alumnos y profes. Los mismos alumnos reprodujeron la idea en las redes sociales y crearon el Facebook e Instagram de la radio”.
“Precisamente por Instagram nos conocen y contactan desde una Red Nacional de Radios Escolares. Ahora somos parte de esta red de radios, en las que se reúnen todos los meses virtualmente para intercambiar experiencias. Este trabajo nos llevó a contactar con la Fundación Pulso Educativo y ya llevamos dos programas realizados con ellos por Facebook”, dijo Medel.
En octubre, la escuela Cavagnola festejó su primer aniversario transmitiendo por el Facebook de Pulso Educativo
Leticia Duarte es tallerista de radio y docente de Comunicación Social de la escuela César Milstein, ubicada en El Vergel, Lavalle; esta institución posee una radio con frecuencia autorizada por Afsca (hoy Enacom): “En el contexto de pandemia, no hemos podido trabajar en el estudio de la radio por estar dentro de la escuela. Nos hemos adaptado y empezamos a trabajar en formato podcast. Estas producciones de los estudiantes, tanto propias de la radio como con otras cátedras (porque trabajamos de forma transversal), se están escuchando en radios comunitarias. Además, han participado de webinars y también están empezando a participar en un espacio de derechos y radios que está formando la Doaite, lo que les permite que vayan relacionándose con otros estudiantes, conocer otras comunidades y empezar a poner en valor su propia comunidad”.
Las radios escolares han tenido protagonismo en sus distintas modalidades durante este aislamiento social, sobre todo por ser un recurso que permite la apropiación de las TIC, que tanto se requieren en el presente cursado virtual. Sin embargo, vienen innovando en la educación al menos desde hace una década. El trabajo de los medios escolares anterior a esta crisis sanitaria merece un capítulo aparte.
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