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05 DE DICIEMBRE DE 2024
En vísperas de Vendimia, la provincia empieza a definir el rumbo 2019.
Foto: gentileza The Big Wine Theory
Unidiversidad / Emilio Murgo
Publicado el 01 DE MARZO DE 2019
Mendoza representa el 68 % de la producción vitivinícola argentina y es una de las capitales del vino a nivel mundial. En el terreno económico, el vino ha sido tradicionalmente la “moneda fuerte” de la provincia. A raíz de ello, se observa un panorama incierto en lo que respecta a la situación vitícola provincial, con fuertes mejoras todavía por realizarse.
Este es el caso de la situación económica. El economista y director general de Presupuesto de la UNCuyo, Sebastián Laza, habló con Unidiversidad y analizó especialmente la situación por la que atraviesa el sector.
“Las ventas en general han sido flojas, puesto que durante 2018 cayó considerablemente el consumo interno, producto de la recesión”, dijo el especialista, aunque afirmó que, pese al mal 2018, la perspectiva para el actual año es levemente mejor. “Llevamos dos meses seguidos de mejora en cuanto al consumo interno, esto se dio principalmente en los meses de diciembre y enero, en los que el porcentaje ha subido entre el 1 % y el 2 % interanual”, agregó.
Otra “pata económica” refiere a la generación de empleo. Aquí el economista señaló que, pese a la crisis de 2018, se pudo sostener la mayoría de los puestos de trabajo. “En el sector vitivinícola no hemos tenido novedades de despidos por mano de obra y creemos que este año debería estabilizarse aún más la situación laboral. Las bodegas han sostenido al personal más allá de la caída de ventas”, detalló.
Exportaciones
En cuanto al nivel de las exportaciones, Laza señaló una creciente subida: “Las exportaciones vienen muy bien. Esto empezó a crecer gracias al mejor tipo de cambio, sobre todo lo referido a las exportaciones de vino a granel, es decir, el vino sin fraccionar. Además, debemos afirmar que con el correr de los meses vemos que están subiendo las exportaciones del vino embotellado”.
Siguiendo esta línea, también consultamos al economista Pablo Salvador, que afirmó: “Se ve una considerable mejora con respecto al inicio del año pasado, también producida por el tipo de cambio. Lo malo es que la inflación sigue siendo muy alta y esto, a la larga, termina erosionando la competitividad que ganó el sector exportador”.
Fondo anticíclico
Fue una de las premisas que el Gobierno provincial se planteó para 2019. En este sentido, la nueva ley permitirá poner en marcha las herramientas necesarias para reducir los stocks vínicos e incentivar el consumo.
El economista José Vargas se refiró a este tema y comentó a Unidiversidad que, además del operativo de compra de uva, la normativa contempla que los exportadores de vino a granel, genérico o varietal puedan obtener un certificado de crédito fiscal para pagar Ingresos Brutos.
“El Gobierno provincial dio a conocer que si no se sacaba el fondo anticíclico, peligraban 300 mil puestos de trabajo para el sector. Con base en esto, se le pedía al Gobierno que aportara una parte en recursos y la otra parte de endeudamiento durante 4 años, que es lo que finalmente terminó aprobándose en la ley”, destacó Vargas.
El Fondo Anticíclico para auxiliar a la vitivinicultura es ley
Por amplia mayoría, el Senado le dio sanción final a la iniciativa que será de $ 3200 millones, la mitad con endeudamiento.
Informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la comercialización de vinos y mostos para enero de 2019 en cuanto al mercado externo
Vinos varietales
La exportación de vinos varietales en el mes de enero de 2019 tuvo un crecimiento del 24,2 % en volumen y del 6,9 % en el valor FOB en relación con el mismo mes del año anterior.
El 74,9 % de las ventas de vinos varietales correspondió a vinos fraccionados, manifestando una suba del 9,5 % respecto del mismo mes de 2018. Las ventas en envase botella representaron el 99,5 % del total; el resto de los envíos, en envases bag in box, bidón y lata. El 25,1 % de los vinos varietales fue comercializado a granel, lo que representa una suba del 106,9 % respecto del año anterior.
El 81,9 % de los vinos varietales fue vino color, lo que representa un aumento del 23,9 % respecto del año anterior. El 18,1 % restante, de vinos blancos, fue del 25,4 % más.
Los principales destinos de las exportaciones de vinos fraccionados fueron Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Brasil, Irlanda, Colombia, China, Dinamarca y Suecia, entre otros. Los vinos a granel se exportaron a Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Suecia, Finlandia y Japón, entre otros.
Los principales varietales exportados fueron Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Gris, Syrah, Torrontés Riojano-Chardonnay, Syrah-Malbec y Merlot, Bonarda y Torrontés Riojano, entre otras variedades.
Vinos espumosos
Las exportaciones de vinos espumosos ascendieron a 1992 hl, con un valor FOB de 984 700 dólares estadounidenses, lo que representa un crecimiento del 31,7 % en volumen y del 16,7 % más en valor respecto del mismo mes de 2018. Los principales destinos para los vinos espumosos fueron Estados Unidos, Brasil, Chile, Panamá, Japón, Francia, Colombia, y Suecia, entre otros con menor proporción.
Otros vinos
Se exportaron otros vinos (especial) por un total de 11 hl por un valor FOB de 7000 dólares estadounidenses, cuyos destinos principales fueron Reino Unido, Costa Rica y Países Bajos.
Mostos
El volumen de mostos exportados en el mes de enero de 2019 fue de 7120 t por un valor FOB de 8 457 000 dólares estadounidenses, lo que manifiesta un aumento del 33,3 % en volumen y del 6 % en el valor FOB, comparado con el mismo mes del año anterior.
El 99,7 % del total exportado corresponde a mosto concentrado sin alcohol, del cual se exportaron 7099 t por un valor FOB de 8 425 000 dólares estadounidenses, lo que representa una suba del 41,9 % en volumen y del 13,9 % en el valor FOB respecto del mismo mes de 2018.
Los principales destinos del mosto concentrado sin alcohol fueron Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, Canadá, Perú, Rusia, Países Bajos y México, entre otros.
El 0,3 % del total de mosto exportado correspondió a mosto concentrado con alcohol, del cual se exportaron 21 t por un valor FOB de 32 000 dólares estadounidenses, con destino a Japón.
Principales datos vitivinícolas según el INV
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