Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
El informe del Indec dejó al descubierto un 32,2 % de pobreza y un 6,3 % de indigencia en nuestro país. En Cuyo, los indicadores se ubican por encima de la media. ¿Qué significan estos datos?
El Indec afirmó que el 32,2 % de los argentinos son pobres. El estudio surge del período correspondiente al segundo trimestre de 2016. Foto: Los Andes.
Unidiversidad / Nicolás Nicolli - Ana Vargas
Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016
En la tarde del miércoles 28 se hicieron públicas las nuevas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, después de tres años de ausencia de información. Según el documento, el 32,2 % de los argentinos están bajo la línea de la pobreza, mientras que el porcentaje de indigencia alcanza al 6,3 % de la población.
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) informa que 8,7 millones de personas están bajo la línea de pobreza; de ese total el 48,2 % corresponde a los centros urbanos del interior del país. Mientras tanto, la indigencia afecta a más de 1,7 millones de argentinos.
El estudio abarca el segundo trimestre de 2016, es decir, los meses de abril, mayo y junio, en base a una muestra de 26 090 viviendas de 31 aglomerados urbanos de todo el país. Corresponde a un total de 27 millones de habitantes, que están agrupados en seis distintas regiones estadísticas (Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica).
Por grupos etarios, la indigencia es mayor en los niños menores de 14 años (33,1 %), con el 17,2 % de los considerados como no pobres. En el sector de la población adulta, que comprende de los 30 a 64 años, la pobreza alcanza su pico más alto con el 34,9 %. Otro dato que arroja el informe del Indec es que el nivel de indigencia es mayor en aglomerados con más de 500 mil habitantes (6,6 contra 5 %), mientras que la pobreza recrudece en aquellos que no superan el medio millón (34,2 contra 31,8 %).
La situación de Mendoza
La información que maneja el Gobierno no entrega precisión acerca de la situación de cada provincia, por lo que hay que referirse a los resultados de la región de Cuyo.
La cifra de pobreza supera el promedio del territorio argentino: el 35,6 % de la población es pobre. Se trata de la tercera cifra más alta del país por detrás del Noreste (40,1 %) y Noroeste (35,8 %). Diferente es el caso del porcentaje de indigentes, que se ubica en el 4,5 %, el segundo más bajo tras la Patagonia (3,8 %). Este análisis comprende al Gran Mendoza, Gran San Juan y San Luis - El Chorrillo.
En la región de Cuyo, hay 587 mil personas bajo la línea de pobreza. La cifra se ubica por encima de la media nacional. Foto: Los Andes.
Definiciones del método para las mediciones
El Indec define a la medición de la pobreza a partir de los ingresos de los hogares, es decir, si tienen la capacidad de satisfacer un conjunto de necesidades consideradas esenciales. Para calcular la línea de pobreza es necesario contar con el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.), para obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT). Por otro lado, la línea de indigencia establece si los hogares cuentan con ganancias suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.
Según informa el Indec, una persona necesita de $ 12 851 para no caer en la pobreza, mientras que el ingreso promedio para un hogar indigente no supera los $ 4930.
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local, las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024