Radio Nacional realiza un acto por la Memoria tras descubrirse que en su planta transmisora existió un centro de detención

Este mediodía se realizará un acto de señalamiento de un centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura cívico militar en la planta transmisora de Radio Nacional Mendoza, ubicada en Guaymallén. El dato, que hasta el momento no había trascendido, fue aportado por un testigo en el juicio de lesa humanidad que se desarrolló en San Juan. El acontecimiento se hará en homenaje a la Memoria de los 30 mil desaparecidos por el genocidio y será transmitido en cadena nacional a través de todas las emisoras de la radio pública.

Radio Nacional realiza un acto por la  Memoria tras descubrirse que  en su planta transmisora  existió un centro de detención

Mural de Radio Nacional Mendoza que expresa su compromiso con la Justicia, la Verdad y la Memoria

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

Durante el juicio por apropiación que se llevó a cabo en la provincia vecina, un testigo protegido reveló que la planta transmisora de Radio Nacional, situada en Tirasso y Buena Nueva del El Sauce, fue utilizada como centro clandestino de detención en el marco del terrorismo de Estado que sufrió nuestro país entre 1976 y 1983.

El testimonio, que  se desprende de un ex militar, fue fundamental no sólo porque contribuyó a que los imputados reciban condena, sino además porque favorece a la reconstrucción histórica de la Verdad sobre los oscuros hechos sucedidos en nuestra provincia. De esta manera, a los lugares donde se secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a cientos de personas en Mendoza – como el D2, Campo Los Andes,  Las Lajas,  la Comisaría Séptima de Godoy Cruz, el Liceo Militar, y otros – se suma la planta transmisora de la radio pública.

Ernesto Espeche, director de Radio Nacional Mendoza, en conjunto con el equipo de la emisora reafirma el compromiso de la institución con el proceso de Verdad, Memoria y Justicia al organizar el acto de señalamiento y homenaje a las víctimas del genocidio.

El mismo se llevará a cabo hoy a partir de las 13 hs en Tirasso y Buena Nueva de El Sauce, Guaymallén. Contará con la participación de los organismos de Derechos Humanos de la provincia. Además, se convoca a toda la ciudadanía a ser parte del evento que tendrá carácter de histórico.

El testimonio

El dato que sacó a luz la información sobre otro centro clandestino de detención que existió en Mendoza, fue parte del testimonio de un ex militar que declaró en la causa de apropiación del hijo de dos militantes montoneros que fueron desaparecidos en nuestra provincia.

El testigo protegido contó que Luis Francisco Goya y Lourdes Martínez Aranda fueron secuestrados junto a su hijito, Jorge Guillermo, por el Ejército en Punta de Vacas. La detención de los militantes tuvo lugar en 1980.

En su declaración, relató que al tiempo la pareja fue traslada a la planta transmisora de la radio pública y que el suboficial del Ejército, Luis Alberto Tejada y su esposa Raquel Quinteros se apropiaron del pequeño.

Finalmente, la Justicia Federal  - a través del juicio que se cumplió recientemente en San Juan- condenó con 12 años de cárcel común a Tejada y cinco años de prisión domiciliaria a Quinteros.

De la pareja no volvió a saberse nada y aún permanecen desaparecidos.