Agrupaciones sociales reclamarán una vez más el derecho al aborto no punible

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos preparan para la mañana del miércoles 11 en las escalinatas de la Casa de Gobierno una Radio Abierta a través de la cual solicitarán que Mendoza cumpla con el Fallo de Aborto No Punible de la Corte Suprema de Justicia.

Agrupaciones sociales reclamarán una vez más el derecho al aborto no punible

....

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 09 DE ABRIL DE 2012

La convocatoria es amplia y corre por cuenta de decenas de organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos que militan a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. En concreto, exigirán que la Provincia adhiera efectivamente a la ratificación hecha por el máximo tribunal al artículo 86 inciso 2 del Código Penal que elimina penas a las mujeres que decidan no continuar con un embarazo producto de una violación y al médico que efectúe la intervención.

Ante la nebulosa que se presenta en torno del acatamiento al fallo por parte del Gobierno mendocino – cabe recordar que en un primer momento el gobernador Francisco Pérez se mostró contrario a la interpretación de la Corte pero que más tarde aseguró que Mendoza trabajará en los proyectos de protocolización – es que el próximo miércoles a partir de las 10 hs se reclamará que su cumplimiento se haga efectivo  y por medio de medidas definidas.

En este sentido, durante la actividad se presentará ante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos un petitorio mediante el cual se requerirá la Adhesión de la Provincia a la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles del Ministerio de Salud de la Nación, la elaboración de la lista de objetores de conciencia y la retracción pública del ministro de Salud Carlos Díaz Russo de sus “dichos discriminatorios”, tal como plantean los organizadores.

La Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles.  Fue creada en 2010 por el Ministerio de Salud de la Nación y  equivale a los protocolos provinciales a aplicar a nivel hospitalario cada vez que una mujer  violada requiera la interrupción de su embarazo.  

Elaboración de la lista de objetores de conciencia,  integrantes de la Agrupación 15 de Julio, explicaron que el petitorio exigirá  que se abra una listado con los nombres de los médicos que presenten objeción de conciencia para intervenir una interrupción voluntaria de embarazo.

Estará destinado  para los profesionales que se desempeñen dentro del sistema de salud público. “Lo que vamos a pedir es que se ponga un plazo concreto para ejercer la opción”, señaló la Dra. Sandra Pasarella, miembro de esa organización y asesora legal de la delegación provincial de Inadi.

También se tendrá en cuenta la posición de los médicos que pretendan a ingresar al sistema público. “Deberán manifestar con anterioridad si van a ser objetores para que el Estado decida si los toma o no”, adujo la referente.

En síntesis lo que se pretende en este punto es que el Estado garantice la prestación. “Si se presenta un caso en un pueblito alejado y el médico objetor es el único profesional de la zona, no podrá hacer uso de la opción”, puntualizó.

Retracción pública del ministro de Salud. Díaz Russo, titular de la cartera, además de oponerse fuertemente a lo establecido por la Corte, hizo pública su consideración de que “a partir del fallo las mujeres van a embarazar y dirán que las violaron para que se les autorice la intervención”. La declaración del funcionario ganó inmediatamente el repudio de distintos sectores sociales, políticos y culturales debido al alto contenido machista que porta, y que por ende, atenta contra los derechos humanos de las mujeres.

 Entre las diferentes agrupaciones y personalidades que invitan a la actividad se encuentran: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Mujeres Cotidianas, La Marcha de las Putas, Se vienen las Mendocinas, Mujeres Pobladoras de la FEC, Fundación Ecuménica de Cuyo, Varones Antipatriarcales, Ultravioletas, La Otredad, Ultravioletas, Las Juanas y las Otras, Silvia Fernández, Ernesto Espeche, Corriente por una comunicación nacional y popular, Olga Ballarini y Celia Simioli, CLADEM, Agrupación 15 de julio, Corriente Política y Social "La Colectiva", La Minga, Susana Tampieri, Sociedad Humanista-Ética Argentina “Deodoro Roca”, La Mosquitera, Mariana Hellin.