Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Ya finalizó la segunda jornada de la audiencia pública por la tarifa del servicio de agua potable y cloacas. La empresa propuso un aumento de la factura promedio por encima de los $ 500 y que sea retroactivo a enero.
Abrir la canilla de este modo podría costar un 77 % más. Foto: SecuriBath
Este viernes se realizó la primera de las audiencias públicas que buscan evaluar la metodología de ajuste tarifario desarrollada y propuesta por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Ayer, por otro lado, fue el turno de la audiencia con la empresa Aguas y Saneamientos Mendoza (Aysam), en la cual se trató el mismo tema. En esta última, Richard Battagion –titular de Aysam- sugirió que las tarifas deberían aumentar un 77 %, con retroactividad al 1 de enero, para poder cubrir el déficit actual que tiene la empresa.
En general, en ambas jornadas, el público presente se opuso a todass las subas propuestas. Aún no se define cuál será el incremento, pero sin duda las tarifas aumentarán y habrá confrontaciones entre los usuarios, los prestadores y el Gobierno al respecto. Sin embargo, no sobra decir que tales audiencias son no vinculantes y, por ende, lo que se desprenda de ellas no necesariamente debe influir en la decisión que tome finalmente el Poder Ejecutivo. En definitiva, el porcentaje de incremento se conocerá recién cuando sea publicado en el Boletín Oficial.
Las audiencias públicas se realizan con el único fin de cumplir con el mecanismo legal que permite a los ciudadanos ejercitar el derecho constitucional a ser informados sobre los servicios públicos. En este caso, la determinación o fijación de las tarifas de agua potable y saneamiento en el ámbito provincial.
El agua, con inflación del 77 %
En la primera de las audiencias Battagion pidió un incremento de las tarifas del 77,7 % retroactivo al 1 de enero. Según Aysam, la factura bimestral promedio actual por el servicio de agua y cloaca es de $ 294. De aplicarse la suba del 77,7 %, la tarifa escalaría a los $ 522.
Para justificar el aumento, Aysam expuso en la audiencia la cuenta del presupuesto que elaboró para 2018. Acorde a los números de Battagion, este año –con las tarifas actuales- la empresa tendrá un déficit de $ 365,6 millones. “Con el aumento que solicitamos podríamos financiar el déficit operativo”, indicó el titular de Aysam.
Battagion además aprovechó la ocasión para exponer otra de las falencias que presenta el sistema de cloacas y distribución de agua hoy en día. Por ejemplo, solamente el 49 % de las redes de agua se encuentra en buen estado. En el caso de las cloacas, el 40 % de las redes están deterioradas.
En cuanto a la tarifa social, Aysam sugirió aplicar un incremento limitado. La propuesta de la empresa fue hacer un aumento del 52 %. La factura subiría de $ 294 a $ 446.
“En el presupuesto de la Provincia se incluyeron $ 120 millones para subsidios, pero aún no han sido asignados por decreto. En caso de que se confirme el aporte de esa suma por parte del Gobierno, podremos destinar ese dinero a la tarifa social”, dijo Battagion.
El debate continuará el 14 de febrero en el Oasis Este (Teatro Municipal Enzo Bianchi de Rivadavia), el 15 en el Oasis Sur (Municipalidad de General Alvear) y el 16 en el Oasis Oeste (Hotel de Turismo de Tupungato). Todos comenzarán a las 10.
agua, aumento, tarifa, tarifazo, inflación, aysam, audiencia publica, battagion,
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025