Quieren incorporar el "ítem banca" en Guaymallén

El proyecto presentado por la UCR y el PI pide que se descuente el 10 % del sueldo a aquellos que no concurran a las sesiones. Reparos del FIT.

Quieren incorporar el "ítem banca" en Guaymallén

La iniciativa será tratada la próxima semana en el recinto. Foto: Prensa Concejo Deliberante de Guaymallén.

Provincial

Unidiversidad

Juan Stagnoli / Unidiversidad

Publicado el 28 DE AGOSTO DE 2018

Guaymallén volvió a poner en debate el presentismo de los funcionarios públicos. En concreto, concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Intransigente (PI) presentaron un proyecto para sancionar con una quita del 10 % del sueldo a los ediles que falten a comisiones y sesiones. Aseguran que se trata de una forma de equilibrar y de que todos los empleados públicos tengan un "castigo" si no concurren a trabajar.

Para explicar la modalidad, el concejal Ignacio Conte (UCR) aseguró a Unidiversidad que existen situaciones en las que se demoran las sanciones de las ordenanzas porque los ediles no concurren al Concejo y no hay “castigos” para ellos. En este sentido, explicó que el jueves 30 el proyecto ingresará en comisiones, por lo que esperan tratarlo la próxima semana.

Un dato a tener en cuenta es que de los 12 concejales que componen el recinto, UCR y PI suman 7, por lo que podría convertirse en ordenanza sin problemas. “Cuando comentamos la situación, el FIT explicó su intención de apoyarlo. No pudimos hablar con el peronismo”, sentenció Conte. De esta manera, si se aprueba la medida, el salario estará compuesto por el 70 % Asignación de Clases, 20 % Compensación Funcional y 10 % Ítem Recinto.

 

Reparos del FIT

Carlos Espeche (FIT) contó a este medio que están de acuerdo con el proyecto, pero igual presentaron reparos. Indicó que no puede usarse como herramienta de extorsión para que los concejales vayan y den cuórum a los proyectos. “Nosotros presentamos un proyecto de reducción de dietas para terminar con los privilegios de la casta política”, recordó. "Estamos de acuerdo con que se controle el presentismo. A las comisiones, muchos concejales no van y luego votan de forma orgánica”, exclamó.

En este sentido, pidió separar los conceptos "presentismo" de "cuórum". “Nosotros no queremos que se afecte el cuórum y el derecho del legislador a no concurrir a votar. Esto tiene que ser muy claro en el proyecto”, afirmó.

 

Ignacio Conte: "Queremos equiparar al político con el empleado municipal"

El edil guaymallino explicó en qué consiste la medida que busca imponer un "ítem recinto" a los concejales. #UnidiversidadNoticias

municipal, guaymallén, ucr, pi,