Quieren convertir la Panamericana en una calle de ciudad

Será en la conflictiva zona que se extiende desde el fin del Corredor del Oeste y el camino a Cacheuta. Si bien la idea de la doble vía se mantiene, Vialidad Provincial apunta a un cambio de mentalidad

Quieren convertir la Panamericana en una calle de ciudad

Vialidad apunta a que los conductores bajen la velocidad

Sociedad

Unidiversidad

Paola Alé

Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Una queja diaria se escucha de vecinos, paseantes y quienes fortuitamente transitan hacia Vistalba y Chacras de Coria cuando el corredor del oeste termina.

Una sola vía para dos manos de vehículos, iluminación pobre, asfalto en malas condiciones y demasiada cantidad de autos por minuto hacen que “la zona de los boliches” se haya convertido en un infierno para los que por allí se desplazan.

Para el director de Vialidad Provincial, Oscar Sandes, este caos tiene un motivo: a diario viajan desde este sector de Luján de Cuyo casi 25000 vehículos a la Ciudad. Según considera, se han realizado loteos desaprensivamente, sin planificación. El sistema de colectivos no está planificado para esta cantidad de gente y ese es uno de los motivos de que el flujo de automóviles sea mayor.

El resultado es una mezcla entre ruta y calle de ciudad, que produce desde desorden en el tránsito hasta accidentes.

Para Sandes, la solución no sólo será una doble vía, sino un cambio en la mentalidad de la gente.

“Esta zona no puede considerarse más una autopista, ni una ruta. Es una calle de Ciudad”, aseguró el director. 

 Por lo tanto, Vialidad Provincial apuntará a que los cambios vengan más por la cotidianeidad que por la construcción de una gran obra.

Más orden

La apertura del túnel y la ruta que irá desde Cacheuta a Potrerrillos complicará más las cosas, sumado a la desorganización de los paradores de los colectivos y la imprudencia tanto de los conductores de vehículos como la de los ciclistas.

“Los conductores creen que es una autopista y no lo es. Es una calle de ciudad, vamos a colocar semáforos, vamos a hacer que los conductores disminuyan la velocidad. Esta es una de las premisas, vamos a seguir la necesidad de la gente no del apuro de los conductores”, explicó el director de Vialidad.

 

Colectivos a los barrios

Otro de los cambios que quiere lograr Sandes para la zona de Chacras y Vistalba, es que los micros ingresen a los barrios y no que se detengan en la Panamericana.

Apuntó a la unión de la calle Pueyrredón con la ruta como una de los más peligrosos lugares en los que existe una parada de colectivo.

Es cierto que la necesidad de transporte público es mayor ahora que esta sector de Luján ha dejado de ser de recreación y descanso para convertirse en una zona urbana más, pero los recorridos de los micros no siguen este criterio. Sandes explicó que entre los cambios que se quieren implementar este es uno de los principales.

Plazos

En cuanto a los plazos de la obra, según el funcionario el primer paso se dará a fin de este año. Será cuando se concluya el proyecto.

Luego vendrá la licitación de la construcción de la primera etapa, y si bien se demorará un poco más siguiendo el criterio de zona urbana –puesto que se deberán construir rotondas y otros desaceleradores de velocidad – es, a su juicio, la única opción para que el cambio sea real. 

vialidad cacheuta chacras de coria corredor del oeste,