Quiénes son y qué prometen las tres nuevas ministras designadas en puestos clave del Gobierno

Ellas son: Victoria Tolosa Paz, en el Ministerio de Desarrollo Social; Ayelén Mazzina, en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Raquel “Kelly” Olmos, en el Ministerio de Trabajo. El presidente Alberto Fernández las convocó con el fin de "profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia de su gestión”.

Quiénes son y qué prometen las tres nuevas ministras designadas en puestos clave del Gobierno

Fotos: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE OCTUBRE DE 2022

Victoria Tolosa Paz, en el Ministerio de Desarrollo Social; Ayelén Mazzina, en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Raquel “Kelly” Olmos, en el Ministerio de Trabajo, son las tres nuevas ministras designadas para ocupar puestos clave adentro del gobierno nacional. El presidente Alberto Fernández anunció este lunes a las tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia que pasan a formar parte de su gabinete con el fin de "profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia de su gestión", según se explicó en el comunicado oficial difundido durante el feriado extralargo.

De esta forma, habrá 18 ministerios, sin incluir al jefe de Gabinete: 14 conducidos por hombres y 4 por mujeres. Con el reciente cambio, y sin contar la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Gabinete nacional cuenta con el 22,2 % de representación femenina en el liderazgo de los ministerios. Hasta el momento, el porcentaje era del 11,1 %.

A continuación, una descripción breve de los tres nuevos perfiles y lo que buscan concretar las flamantes funcionarias nacionales en sus roles.

Mazzina, la puntana de 32 años que llega al Ministerio de Mujeres

La designada titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, llega con 32 años a ocupar la titularidad de la cartera nacional tras haber dirigido la secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, desde la cual impulsó la Ley de Paridad de Género aprobada en 2020 en su provincia. Tras la dimisión al cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, la puntana Mazzina fue designada oficialmente este lunes por el presidente Alberto Fernández para conducir el Ministerio de Mujeres.

Mazzina ya había ocupado distintos lugares de responsabilidad y toma de decisiones vinculadas al área de Género y Diversidad. La dirigente se desempeñó como concejala por la ciudad de San Luis y desde el 12 de diciembre de 2019 cumplió funciones como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia conducida por Alberto Rodríguez Saá.

Profesora de Ciencia Política, la joven funcionaria fue una de las principales organizadoras del 35.º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No Binaries e Intersex que se llevó a cabo este fin de semana en San Luis, el cual fue calificado como "un éxito" por el Gobierno nacional. Mazzina es una de las tres nuevas ministras designadas que, como destacó el propio Gobierno en su comunicación oficial, son mujeres de "diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia" que llegan al gabinete nacional para "profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión".

La nueva funcionaria nacional fue una de las impulsoras de la Ley de Paridad de Género que se aprobó en su provincia en 2020. Había dicho respecto del proyecto de ley: "Una deuda que tenemos con la sociedad y es un proyecto que también es fruto de un debate con todas las mujeres del Ejecutivo provincial, con docentes, merenderos, consejeras, comunicadoras, entre otros sectores". "Todos saben que las mujeres y disidencias han sido relegadas en estos espacios, no solo en la toma de decisiones, sino también en los ámbitos partidarios", sostuvo entonces.

También resaltó en aquel momento que la Ley de Cupo Femenino se sancionó en 1991 y que San Luis adhirió a ella en 1997: "Desde 1983 hasta 1997, tuvimos ocho mujeres y 115 varones, y de 1997 a 2017, tuvimos 75 mujeres y 173 varones; con estos números, estamos muy convencidas de que esta ley va a mejorar el proceso de la democracia y vamos a crecer como sociedad". Y resaltó en aquella ocasión: "No debemos desconocer los avances de San Luis, porque siempre fue una provincia que estuvo a la vanguardia en materia de género, de la mano del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que siempre ha pensado en las mujeres y en las disidencias para ocupar importantes cargos de toma de decisión".

Tolosa Paz llega a la cartera de Desarrollo Social desde la militancia del peronismo platense

La designada ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, fue cabeza de la lista de diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas del año pasado y tiene una amplia trayectoria en la administración pública, en especial en el área social. La aún legisladora formó parte de esta gestión desde sus inicios, en diciembre de 2019, cuando fue nombrada titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, área encargada de la articulación de las diferentes áreas del Estado nacional que implementan políticas sociales, cuyo objetivo es mejorar y hacer más eficaz la administración de los recursos.

Antes de eso, en 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández, se había incorporado a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) como parte del programa de Generación de Lotes con Servicios, en el marco del programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear). Militante del peronismo platense (fue concejala y más tarde, en 2019, compitió en la interna peronista en busca de una candidatura a intendenta), había acompañado en 2012 al entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con el cargo de subsecretaria de Urbanismo Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Con una vasta trayectoria en el ámbito público iniciada a finales de los años 90, se desempeñó además en el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano, presidido por Hilda González de Duhalde; como asesora del área de Coordinación de la Unidad Ministro en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (cartera que ahora le toca conducir), y luego, como jefa regional del Fondo Participativo de Inversión Social (Fopar) en ese mismo ministerio, ya en la presidencia de Néstor Kirchner. También trabajó en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) de la Presidencia, hoy Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Nacida en 1973 en el seno de una familia radical de clase media de La Plata, se recibió de contadora en la Universidad Católica de La Plata, tiene 3 hijos y "uno del corazón". Con una constante militancia y participación en las áreas vinculadas al género dentro del justicialismo, en su página web personal deja claro que quiere ser "la primera intendenta mujer de la ciudad de La Plata".

En tanto, en sus redes sociales tiene fijada una publicación de su último desafío, cuando asumió su banca en el Congreso. "Con orgullo y una enorme responsabilidad, juro representar los intereses del pueblo de la provincia de Buenos Aires y de toda la Argentina, trabajando en las transformaciones necesarias que nos permitan continuar reconstruyendo nuestro país", sostiene en el posteo.

Olmos: "Nuestra prioridad es cuidar el trabajo y el salario"

La designada ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, asumirá este martes. Ya afirmó que su responsabilidad en esa cartera será "cuidar el trabajo y el salario de los argentinos y las argentinas", y que su gestión se ocupará de "fortalecer" los sueldos y fomentar "el diálogo".

"Para mí, el peronismo es un compromiso de vida; siempre me formé para asumir las responsabilidades y espero hacerlo de la mejor manera posible, como una construcción colectiva con todos los compañeros y compañeras", dijo Olmos por El Destape Radio. Respecto de lo que hará en el ministerio, afirmó: Lo que me pidió el Presidente (Alberto Fernández): mi responsabilidad es cuidar el trabajo y el salario de los argentinos y las argentinas, esa va a ser mi prioridad". "Vamos a trabajar para fortalecer el salario, es el mayor compromiso que tiene nuestro Gobierno, que tuvo que soportar situaciones gravísimas", añadió.

Consultada sobre acciones como una nueva convocatoria al Consejo del Salario Mínimo o el otorgamiento de una suma salarial fija, Olmos afirmó: "Todavía no voy a adelantar absolutamente nada, no sería responsable de mi parte, aún no soy ministra en este momento", pero reiteró la intención de "recuperar el salario y el ingreso de las mujeres y los hombres que trabajan en nuestra patria". Y aseguró: "Voy a ser consecuente con la política de este Gobierno, que adelantó negociaciones en el momento en que fue necesario".

"Voy a ser siempre puente de unidad para todas y todos los trabajadores", aseveró. En cuanto a la CGT, que afronta discusiones internas, señaló que actuará "con mucho diálogo y mucha comprensión entre todas las partes".

Olmos sostuvo que "el Gobierno tiene el objetivo muy firme de recuperar el salario", pero advirtió además: "Tenemos un problema grave como sociedad: que hay una gran proporción (de gente) en la informalidad que no accede a trabajo con derechos". "Ese sector de trabajadores informales tiene que acceder a los derechos que su dignidad merece", abundó.

Con respecto a la inflación, reconoció: "Ese tema va a comprometer y compromete a todo el Gobierno, ese es el punto que exige un trabajo arduo e importante de todos nosotros". El presidente Juan Domingo "Perón siempre nos enseñó que cuando los precios suben por el ascensor, los salarios suben por la escalera, y es un compromiso de toda la sociedad combatir la inflación", enfatizó.

Fuente: Télam / Chequeado.com

actualidad nacional, tres ministras, nuevas, olmos, tolosa paz, mazzina, género, mujeres, trabajo, desarrollo social, anuncio, designación, alberto fernández,