¿Quién es ese chico? Londramanía en Mendoza

El cantante cordobés, uno de los principales referentes del trap en la Argentina y Latinoamérica, reunió alrededor de 50 mil personas en un recital gratuito en el Parque Cívico de Mendoza.

¿Quién es ese chico? Londramanía en Mendoza

Gentileza Ciudad de Mendoza

Espectáculos

Unidiversidad

Juan Villalba, director de Radio U

Publicado el 24 DE FEBRERO DE 2019

¿Cómo entender el fenómeno de Paulo Londra, especialmente para los que desde el anuncio de su recital al aire libre en la capital mendocina no conocían ni siquiera su nombre?

En primer lugar, las canciones. Más allá del género (el trap), tienen la fórmula ganadora de la canción pop de siempre: melodías pegadizas, letras sencillas y accesibles que hablan principalmente de amores frustrados o en construcción, y un autor e intérprete con carisma y mucha personalidad que pasa, paradójicamente, por ser un chico de barrio sin pudores y con orgullo de pertenencia.

Esto queda para el segundo lugar. Londra es parte de una generación influida por nuevas formas musicales que no requieren ni siquiera instrumentos, al menos los convencionales. Sumado a su sencillez, la imagen que proyecta (y que proyectan sobre él) es que cualquiera de su edad o menos podría estar en su lugar.

En tercer lugar, la explosión última del hip-hop y su vertiente más comercial, el trap, de estructura, temáticas y sonidos similares, aunque con más presencia de la melodía. Londra es parte de la diáspora de El Quinto Escalón, aunque de manera lateral, ya que no se originó en Córdoba, sino en Buenos Aires. El nombre viene de los cinco peldaños de una esquina de Parque Rivadavia, en Capital Federal, donde hace unos pocos años apenas unas decenas de adolescentes comenzaron a reunirse a rapear.

En la actualidad, son referentes, influencers y protagonistas de una escena que se expande por el mundo de habla hispana apoyada en YouTube y las redes.

 

El concierto

Se esperaba la presencia de unos 20 mil concurrentes. El número final fue más del doble, lo que para muchos se volvió frustrante, ya que apenas pudieron seguirlo por las pantallas distribuidas en el predio o ni siquiera eso, pero hubo cercanía con el artista y disfrute masivo: quien quiera oír que oiga.

Hubo prólogo de los locales Huge The Cara, seguidos del trap de Yeyzy y JD. Minutos antes de las nueve de la noche, Londra hizo su aparición sin estridencias en el escenario con una aguda ovación de una multitud de adolescentes y niños, su público principal, que lo vitoreó desde el predio, subidos a árboles, postes, baños químicos y, por supuesto, los hombros de madres y padres.

El repertorio de Londra es limitado (en cuanto a cantidad), pero solo tiene hits. Ningún tema es poco conocido. Comenzó con "Condenado para el millón", una de sus canciones más filosas y deudoras del trap norteamericano para luego, desenvuelto y sin dejar de conversar y animar a sus seguidores, entregar la primera canción con la que se hizo conocido, "Relax".

El veinteañero aficionado al básquet, secundado solo por su socio DJ Alex a cargo de las bases, repitió el ritual de sus presentaciones e invitó a una chica y un chico del público a arrojar la pelota a un aro situado en un costado del escenario. Sus nombres: Giuli y Brian, púberes que, acertando ambos el tiro después de un par de intentos, no olvidarán esa noche.

El recital continuó con "Noche complicada", su colaboración con el trapero Frijo. Luego cayó "Me tiene mal", retrato de un amor adolescente y sus laberintos: “Aprendí todos tus libros, tus gustos preferidos / para cuando llames suene entretenido”. Hubo lugar para unos segundos de freestyle, con Paulo improvisando una letra sobre una base de hip-hop.

También pasaron "Cámara lenta", "Te amo", "Dímelo", "Cuando te besé" (su colaboración con la estadounidense Becky G, uno de los temas más festejados) y "Luna llena". La secuencia final fue para los megahits: "Nena maldición", "Chica paranormal", el estreno en los escenarios de su última canción, "Forever Alone", y su joya "Adán y Eva".

No hubo ningún despliegue espectacular en la puesta. De hecho, lo despojado también significó pobreza. Solo dos personas en un escenario que quedó inmenso, más allá de las luces y las pantallas de led proyectando las imágenes del recital y fragmentos de sus videos.

Hubo críticas previas a su cachet, a sus formas musicales básicas, nada nuevo en lo que a artistas masivos se refiere. Pero la contundente convocatoria sorprendió a todos: si hacía falta, fue la ratificación de la alucinante popularidad de Londra. ¿El futuro? Dentro del trap, algunos crecerán, otros desaparecerán. Paulo tiene mucho más para dar.

Escuchá "Adán y Eva": https://www.youtube.com/watch?v=aSjflT_J0Xo.

Escuchá "Rockstar" de Duki, el otro gran referente del trap, más orientado a un público adulto: https://www.youtube.com/results?search_query=rockstar+duki.

Mirá la batalla de raperos más vista de El Quinto Escalón: https://www.youtube.com/watch?v=NZ0I2GHgavU.

Conocé a Khea y también a Cazzu, la voz femenina del trap argentino: https://www.youtube.com/watch?v=XQ0D_QD_DhM.

Escuchá a Lucho SSJ, uno de los más jóvenes. Con sólo dieciséis años, estará presente en el Lollapalloza Buenos Aires 2019: https://www.youtube.com/watch?v=nCtndeW4aDk.