Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Mario Dell´Acqua asumió esta semana la conducción de la empresa local tras la renuncia de Isela Costantini. Sus éxitos como empresario y medidas polémicas como funcionario. La escandalosa deuda que deberá afrontar.
Luego de la repentina salida de Isela Costantini, el Gobierno nacional anunció a Mario Dell'Acqua como el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas. El empresario tiene 62 años y ya había sido designado a comienzos de la gestión de Cambiemos como director general de Intercargo, la empresa a cargo de los servicios de carga y rampa aeroportuarios, que depende del Ministerio de Transporte.
A Dell'Acqua le tocó gestionar la empresa que se dedica a la atención en tierra de los aviones que llegan al país, que supo ser modelo del kirchnerismo y que depende desde 1994 en un 80 % del Ministerio de Economía y en un 20 % de la cartera de Defensa.
El nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell´Acqua, es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), del que egresó con medalla de oro. Posteriormente realizó estudios de posgrado en Harvard, donde desarrolló un Programme of Management Development (PMD).
Con 38 años de experiencia, Dell’Acqua fue directivo del Grupo Techint, donde empezó en 1979 como ingeniero de campo, según informa cronista.com. Se desempeñó en distintos cargos directivos a nivel nacional y regional hasta 2008, año en el que ocupó la dirección general de Techint México. Entre 2009 y 2011 fue director de Inversiones de Ternium Brasil y entre 2012 y 2014 fue director de Mineración de Usiminas.
Bajo su responsabilidad tuvo también la gestión del servicio Arbus, donde en un año logró la reducción del déficit operacional de la empresa en un 70 % a partir de una restructuración de los servicios orientada a necesidades reales de transporte y movilidad.
El nuevo director de Aerolíneas recibió no pocas críticas cuando, en su gestión pública, nombró a dos marinos retirados de la Armada que habían encabezado funciones operativas durante la dictadura cívico-militar. Estos son Pedro Eduardo Giromini y Enrique Mauricio Piaggio, nombrados por Dell´Acqua en los cargos de gerente y subgerente de Prevención, Protección y Seguridad, según informó el sitio Bigbang News y replicó luego diarioregistrado.com.
Aerolínea en rojo
Una de las grandes dificultades con la que se enfrentó apenas asumió Isela Costantini fue la deuda escandalosa que le dejó su antecesor kirchnerista, Mariano Recalde. La misma tendrá que enfrentar ahora el empresario Dell´Acqua.
Según datos oficiales que corroboró este lunes el diario La Nación, el grupo encabezado por la línea aérea de bandera tiene un rojo superior a los USD 1154 millones. Representa poco más del 59 % de la facturación prevista por la compañía para este año, en torno a los USD 1950 millones.
El número fue difundido por la Jefatura de Gabinete en un informe que envió semanas atrás al Congreso. Fuentes de la compañía confirmaron las cifras a ese matutino.
dellacqua, aerolíneas argentinas, deuda, isela costantini, ,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024